spot_img
jueves, abril 18, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesDisminución del precio de la gasolina puede continuar; es un proceso normal...

Disminución del precio de la gasolina puede continuar; es un proceso normal de un mercado abierto: Onexpo

Ante lo dicho esta mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador referente a que la gasolina no puede venderse a más de 17 pesos el litro por la baja en el precio del petróleo a nivel internacional, Onexpo Nacional aseguró que el gremio gasolinero de México está siendo consistente y responsable en este proceso de fijación de precios.

Roberto Díaz de León, Presidente de Onexpo Nacional, dio a conocer que el precio promedio nacional registrado este martes 24 de marzo del 2020 fue de 16.80 pesos por litro, por lo que el gremio gasolinero está haciendo su parte para fijar precios competitivos y trasladar la eficiencia al consumidor.

En conferencia virtual con medios, indicó que de acuerdo con el último dato disponible de Global Petrol Prices, correspondiente al 16 de marzo de 2020, México sigue teniendo un precio muy competitivo a nivel global comparado contra países en los que la situación del Covid-19 se está haciendo presente.

Entrando al precio promedio nacional, dijo que a partir del 10 de marzo se empezó a reflejar una importante disminución en el precio al público por parte de las estaciones de servicio, y a partir de entonces esta tendencia se ha mantenido y Onexpo Nacional considera que va a continuar.

«Vemos que esta disminución se sigue reflejando en el mercado y de alguna manera se está trasladando al consumidor final. Hay un ligero desfase por diferentes aspectos como la capacidad de inventarios y el costo de inventario que tenían las estaciones de servicio; sin embargo, se está rotando este inventario y se está comprando inventario cada vez más barato y se está trasladando este precio al consumidor final.

«Por eso, es importante que el consumidor esté consciente de que esta disminución del precio puede continuar y no es necesario que realicen compras de pánico en las estaciones de servicio. Este es un proceso normal de un mercado abierto y la tendencia es que podrán continuar estos precios competitivos en las estaciones de servicio», explicó.

En cuanto a la disminución en porcentaje por estado que se ha dado en el precio de la gasolina regular del 10 de marzo contra el 22 de marzo, Chihuahua es el estado que más ha disminuido el precio (19%), seguido por San Luis Potosí, Michoacán, Colima e Hidalgo (16%), mientras que la Ciudad de México también presenta ya una disminución importante (12%).

«La tasa impositiva hoy es un factor muy importante, y también consideramos que hoy el Gobierno de México lo está haciendo muy bien, está capturando todo el IEPS como lo tenía previsto, y aun así se están reflejando precios muy competitivos al consumidor», señaló.

Finalmente, destacó que al día de hoy se tienen 11,061 estaciones de servicio que han bajado su precio en alguna magnitud, tomando como referencia del 10 al 23 de marzo del 2020, lo que quiere decir que la gran mayoría de las estaciones de servicio del país han bajado sus precios.

«Las estaciones de servicio están rotando sus inventarios, están trasladando estas eficiencias en precio y esto nos da muestra de que hay un mercado muy competido, pero hay también un efecto de este precio internacional muy claro que se traslada al consumidor final», agregó.

Finalmente, indicó que derivado de este contexto, el gremio espera un segundo semestre complejo porque se está descapitalizando. «La realidad es que el empresario gasolinero está rotando su inventario pero está perdiendo capital de trabajo, y en el segundo semestre tiene obligaciones que cumplir que requieren inversión».

«Hoy estamos ciertos que tenemos que cumplir. Pese a tener esta pérdida de valor de nuestros inventarios y una pérdida de capital de trabajo, hasta hoy los empresarios gasolineros seguimos manteniendo las mismas plantillas de personal y la intención es mantenerla», concluyó.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...