El diputado Carol Antonio Altamirano (Morena) informó que presentó ante la Comisión Permanente un punto de acuerdo para exhortar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a controlar y prevenir derrames que afectan a la comunidad de Salina Cruz, Oaxaca.
Asimismo, instalar una mesa de trabajo con autoridades y habitantes de dicho municipio para atender a la población damnificada.
En un comunicado comentó que habitantes, pescadores y prestadores servicios turísticos de Salina Cruz han sido afectados de manera reiterada por derrames de Pemex ocurridos en la refinería Ingeniero Antonio Dovalí Jaime.
Dicha situación es especialmente grave en la Ensenada de La Ventosa, ya que los derrames perjudican gravemente la actividad pesquera, única fuente de ingresos para cientos de familias.
El legislador oaxaqueño destacó que al derrame ocurrido el jueves 28 de abril, debe agregarse los que ocurrieron el 16 de abril y el 15 de marzo, de manera que tan sólo en lo que va del año han sido tres contingencias de la misma naturaleza.
«Respecto a este conjunto de hechos existe una tendencia grave, en la que la constante es la afectación a la comunidad y tristemente debe señalarse que la omisión y conducta indiferente de Pemex también ha sido persistente», dijo.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública consideró que es una negligencia social de la principal empresa productiva del Estado.
«Es inaceptable, porque la finalidad de esa empresa debe ser generar bienestar para los mexicanos, pero con sus omisiones se está generando un ambiente de tensión entre ésta y la comunidad de Salina Cruz», mencionó.