spot_img
jueves, junio 13, 2024
17.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosDesarrolla Petrobras tecnología para monitoreo remoto de plataformas

Desarrolla Petrobras tecnología para monitoreo remoto de plataformas

Especialistas del Centro de Investigaciones de Petrobras (Cenpes) desarrollaron una herramienta que permite al usuario visualizar y “viajar” por toda la extensión las plataformas de Petrobras, realizar inspecciones remotas y planificar intervenciones preventivas, incluso en las unidades más distantes.

La herramienta, que optimiza la planificación del mantenimiento, está disponible en 14 plataformas en las cuencas de Santos, Campos y Espírito Santo, y debe extenderse a todas las plataformas en operación hasta fines de 2022. También hay estudios en curso para implementación en refinerías.

“Esta herramienta, desarrollada en el ámbito del Programa Estratégico EF100 -que tiene como objetivo hacer aún más eficientes los sistemas de producción- permite reducir el tiempo de planificación de las actividades de mantenimiento, muy importantes en el calendario de la operación. También obtuvimos un aumento de la eficiencia en la ejecución de las paradas de producción, así como una reducción del tiempo de mantenimiento”, informó el director de Exploración y Producción de Petrobras, Fernando Borges.

Para mapear cada unidad costa afuera se necesitan de 3,500 a 5,000 fotos, las cuales son aplicadas a la planta de ingeniería, permitiendo una navegación inmersiva, similar a la tecnología de Google Street View, a través de la cual se puede visualizar en cualquier parte del mundo, ya sea una calle o un museo, siempre que la zona haya sido previamente fotografiada por cámaras 360º.

Próximamente se agregarán nuevas funcionalidades a la herramienta, como búsqueda y análisis de imágenes, utilizando inteligencia artificial; búsqueda inteligente de información de mantenimiento en las bases de datos de la empresa; y captura de la realidad (nubes de puntos) y ludificación para la capacitación de SMS, a través de la integración con otros componentes de la solución de gemelos digitales de integridad de activos.

“El objetivo va más allá del desarrollo de una herramienta de navegación inmersiva e implica la aplicación de nuevas soluciones para integrar la herramienta con nuestros procesos de trabajo y bases de datos de la empresa, además de incluir otros métodos de imágenes de activos y tecnologías de inteligencia artificial (IA), como como deep learning, para análisis de imágenes y búsqueda de información. Grupos de algoritmos de IA podrán decirnos, por ejemplo, dónde hay puntos de alta tasa de corrosión que requieren reparación, y en el futuro usaremos robots para capturar imágenes, acelerando la frecuencia de registros con monitoreo en tiempo real, conectado con priorización y planificación de reparaciones”, explicó el director de Transformación Digital e Innovación de Petrobras, Juliano de Carvalho Dantas.

La tecnología también se utilizará en las 15 nuevas plataformas que Petrobras instalará en Brasil hasta 2026, la mayor cartera de nuevos proyectos FPSO en toda la industria costa afuera.

Negocios Industriales

Relacionados

Millfoods firma contrato con Iberdrola México para suministro eléctrico 100% renovable

Millfoods Company firma contrato con Iberdrola México para el suministro de energía eléctrica 100% renovable, destinado a alimentar su nueva planta procesadora de maíz...

AMLO insta a CFE a clarificar situación de hidroeléctricas con inversión de 20 mdd

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió ante la reducción del 42% en la generación hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciando...

Schneider Electric inaugura su décima planta con una inversión de 29.4 mdd en NL

Schneider Electric y el estado de Nuevo León, la empresa en transformación digital para la gestión y automatización de la energía celebra su 25°...