Desarrolla ingeniero mexicano tecnología para eficientar a la industria petrolera

0

La diputada de Morena, Marivel Solís Barrera, presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, presentó el prototipo de monitoreo satelital de sistemas artificiales de producción de petróleo, desarrollado por el ingeniero veracruzano Guillermo Casanova Contreras, que podría ayudar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a reducir sus gastos de monitoreo y abarcar una cantidad mayor de pozos.

En conferencia de prensa, la legisladora, acompañada por los diputados, Edith Castañeda Ortiz y Silvestre López Cornejo, ambos integrantes de la Comisión, así como del ingeniero Casanova Contreras, destacó la importancia de dar a conocer e impulsar este tipo de tecnología, que contribuye a resolver problemas del país.

En ese sentido, apuntó que entrará en contacto con Pemex a fin de impulsar el trabajo del ingeniero veracruzano.

Casanova Contreras comentó que actualmente Pemex tiene contratos de monitoreo mediante telemetría con radiomódem por mil millones de pesos para 200 pozos petroleros, lo cual es insuficiente para la cantidad de pozos que existen en el país, pues tan sólo en la zona norte hay más de 600.

Subrayó que su tecnología podría generar un ahorro para la empresa productiva del Estado de hasta 500 millones de pesos, además ampliaría el número de pozos monitoreados para detectar las fallas o paros en los sistemas artificiales de producción de petróleo, con la finalidad de que el personal actúe pronto para solucionar el problema y no detener la extracción.

La diputada Castañeda Ortiz señaló que este desarrollo tecnológico podría hacer mucho más eficiente a la industria petrolera, y generar ahorros. “Es importante que se apoye al talento en el país, porque está dando respuesta a problemas nacionales, por eso exhorto a Pemex a considerar esta tecnología”, dijo.

Asimismo, encomió la labor de la presidenta de la Comisión para difundir las investigaciones científicas y desarrollos tecnológicos en el país que son verdaderos casos de éxito.

El diputado López Cornejo apuntó que México tiene personas talentosas, pero en otros tiempos fueron ignoradas, “pero ahora tenemos la oportunidad que mediante el trabajo de los diputados se den a conocer estos ejemplos de vida”.

“Hay que reconocer a nuestros tecnólogos porque sus innovaciones vienen a mejorar y dar el ejemplo a seguir para las nuevas generaciones” finalizó.