Investigadores y especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), desarollaron una tecnología integral, única en su tipo, para el control de sólidos en pozos productores de hidrocarburos después de su terminación, que se enfoca en mantener las condiciones productivas de los pozos y salvaguardar la integridad mecánica de los equipos instalados en fondo y superficie.
Con ello se resuelve la problemática vigente en los activos de producción del país, ya que el 90% de los pozos que se encuentran, principalmente en el Aceite Terciario del Golfo y Reynosa, presentan problemas de producción de sólidos (fragmentos desprendidos de la roca generadora de hidrocarburos) y de apuntalantes de fractura.
Cabe señalar que la producción de sólidos de formación (arrastre de partículas de rocas compuestas por cuarzo y carbonatos del yacimiento al pozo o superficie) y la producción de apuntalante de fractura (regresión de las partículas de cuarzo natural o industrial que sirven de agente de sostén de la fractura en los pozos), afecta la integridad mecánica del sistema de producción (transporte del fluido del yacimiento hasta la superficie, y separación de petróleo, gas y agua) y los equipos instalados.
Con el desarrollo de esta tecnología el IMP logró resolver esos problemas, mediante el desarrollo de dos grupos de tecnologías que incluyen en conjunto cinco productos retenedores de sólidos, diseñados para evitar la acumulación y efectos abrasivos que dañan tuberías y equipos de pozos e instalaciones superficiales: un Retenedor Superficial Selectivo de Solidos RESUSS-IMP® y cuatro para el Control Subsuperficial de Sólidos ECOSS-IMP®.
Estos productos fueron probados en activos en los que, en conjunto, se identificaron las necesidades de las áreas operativas de perforación, mantenimiento de pozos y producción, donde se proporcionaron servicios y suministro de sistemas y herramientas para pozos e instalaciones.
El Retenedor Superficial Selectivo de Sólidos RESUSS-IMP®, efectúa la medición y retención superficial de los sólidos (apuntalante de fractura y/o sólidos de formación) provenientes de los pozos, un equipo de alta eficiencia que reduce costos de inversión por mantenimiento y evita producción diferida por paros totales, ya que se instala en tiempos menores a una hora.
ECOSS-IMP® integra retenedores para fondo de pozo en los que el reto tecnológico es evitar su obstrucción, ya que retiene los sólidos en el fondo y no permite que se forme una columna de sólidos, lo cual garantiza un cedazo permeable. Esta tecnología se conforma de cuatro productos: Mejorador de Patrón de Flujo tipo Venturi (MPFV®) con retenedor de sólidos; Empacador Recuperable con retenedor; Retenedor de sólidos para instalarse en un Sistema Artificial de Producción; y Retenedor Modular para el Intervalo disparado.
Las cinco herramientas de las tecnologías RESUSS-IMP®y ECOSS-IMP®, fueron probadas con éxito en activos petroleros, lo cual constituye un elemento diferenciador y necesario para la comercialización de nuevas tecnologías.
Entre las ventajas que tienen estas tecnologías destacan: su versatilidad y facilidad de instalación en el sistema integral de producción, su bajo costo y alta eficiencia; mínima producción diferida que proporciona resultados cuantificables en forma inmediata.
Los principales beneficios para la industria petrolera son:
- Mantener la integridad mecánica de las instalaciones superficiales y equipos.
- Reducir los costos de inversión por mantenimiento.
- Evitar producción diferida por paros totales.
- Eliminar el impacto ambiental por fugas.
El proyecto cuenta con diez derechos de autor relacionados con los procedimientos operativos, desde el diseño hasta la aplicación en campo de cada una de las herramientas; se encuentran en trámite una patente nacional y tres internacionales. También se tiene el registro de las marcas: ECOSS-IMP®. Equipo para el Control Subsuperficial de Sólidos y RESUSS-IMP®. Retenedor Superficial Selectivo de Sólidos del Instituto Mexicano del Petróleo.