spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesCosto de Dos Bocas excede en 918 mdd el presupuesto previsto inicialmente,...

Costo de Dos Bocas excede en 918 mdd el presupuesto previsto inicialmente, informa PEMEX

El director general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero, compareció ante la Cámara de Diputados con motivo del análisis del Segundo Informe de Gobierno.

En este marco, dio a conocer que la Refinería Dos Bocas es la única opción para la autosuficiencia en combustibles, porque las otras refinerías no son suficientes. Precisó que su costo es de ocho mil 918 millones de dólares y hay avance de 933 millones, aunque inicialmente se había previsto que el costo de la obra sería de ocho mil millones de dólares.

Octavio Romero Oropeza, reconoció que derivado de la crisis sanitaria cayeron las ventas de la empresa y aunque en estos meses han ido incrementándose no se han logrado las cifras del año anterior, por lo que los proyectos de esta administración se lograrán con la participación privada; la idea es reconfigurar las refinerías y dar valor agregado al crudo.

Afirmó que se busca que las refinerías sean eficientes para mejorar los márgenes de ganancias y de refinación, a pesar de la contingencia que se vive a nivel internacional.

Con relación a casos de COVID en Pemex, informó que los decesos son mil 480, de los cuales 345 corresponden a trabajadores activos, 468 a familiares y 667 a jubilados. Se llevan 11 semanas en tendencia declinante. En Campeche se tiene el mayor número de trabajadores en activo por metro cuadrado y se ha mantenido en los últimos lugares de contagio.

Respecto a la reestructuración de la deuda de Pemex, no se tenía el dinero para pagar las amortizaciones y si no se hubiera caído en incumplimiento. Sobre la recomendación de solamente invertir en campos rentables, hay un procedimiento para que todos los proyectos con determinado monto pasen por comités.

Dio a conocer que se contempla para estos dos años, el pasado y este, la rehabilitación de 52 plantas de refinación, el presupuesto que está considerado es del orden de 25 mil millones, 12 mil 500 para cada año.

Asimismo, indicó que la empresa tiene el compromiso con el medio ambiente, por lo que el fracking no está considerado en esta administración debido a las razones ecológicas que existen y aseguró que habrá un crecimiento en la generación de gas natural.

Romero Oropeza dijo que las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz reciben una rehabilitación desde hace dos años para obtener mejores procesos de crudo, combustibles, gasolina, diésel y turbosina con un menor grado de contaminación. “No somos ajenos al tema, nos preocupa, pero quisiéramos disponer de recursos para las obras y reparaciones”.

Comentó que los contratos con las empresas privadas tienen clausulas desfavorables para Pemex, por lo que desde el año pasado se dejaron de pagar las multas y se surte el 70 por ciento de su necesidad. Añadió que si bien es cierto a estas “legalmente les asiste la ley, la razón, la ética y la moral no lo hacen”.

En este sentido, refirió que ahora se está en una etapa de acercamiento con las empresas para finiquitar los contratos y regular los mecanismos para que se continúe con el abastecimiento del etanol.

Por lo que concierne a las limitaciones que enfrenta Pemex por la falta de modificaciones a la reforma energética, dijo que son bastantes, pues se crearon órganos reguladores que estaban diseñados para atarlos de manos y permitir que la competencia ganará mercado.

Respecto a las empresas filiales, el director de la paraestatal detalló que estas actuaban de manera discrecional o a modo, de acuerdo con las instrucciones de los altos mandos, por lo que en esta administración se trabaja para desaparecer a cerca 65 empresas con estas características, no obstante, relató sólo se han logrado eliminar la mitad, porque hay todo un aparato fiscal y legal que no lo permiten.

El funcionario señaló que hay dos tipos de asignación en la administración pública, “una es la que yo determine el entregarle a tal empresa un contrato, una asignación directa” y en la ley también se considera cuando se hace una invitación restringida que mínimo son tres participantes, este mecanismo permite que no participe cualquier empresa que no garantice que se hagan bien los trabajos o que pueda impugnar el proceso y alargar la ejecución de la obra.

La invitación restringida, continuó, permite seleccionar la empresa con la que se tiene la certeza que puede cumplir con el compromiso del contrato y además las mejores condiciones de precio.

Romero Oropeza aceptó que hay un problema de precios en el mercado internacional de combustóleo y manifestó la importancia de no producir más. Indicó que la nueva refinería irá “reconfigurada de origen” para tratar crudo pesado y su proceso termina en la producción de coque como último subproducto. Agregó que debe eliminarse su producción a corto plazo e impulsar la rehabilitación de las refinerías para transitar a energías renovables.

Finalmente, dijo que sobre la central de licuefacción indicó que no corresponde a PEMEX. Explicó que con la reforma energética se hicieron compromisos para comprar y transportar gas a partir de la Comisión Federal de Electricidad; es gran volumen de gas disponible y de transporte de gas que se debe pagar, aunque no se use y se está pensando cómo darle utilidad a este gasto.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...