Correcta, visión de Pemex para no querer farmouts en este momento: Rocío Nahle

0

En el segundo día de trabajos del Congreso Mexicano del Petróleo (CMP) 2019, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, insistió en que ante el retraso de los resultados prometidos en la Reforma Energética se decidió por el momento no entregar un solo contrato más, hasta ver resultados satisfactorios en los 107 contratos adjudicados en materia petrolera.

“Sería una irresponsabilidad de nuestra parte entregar más contratos sin tener una valoración de los que ya se tienen. Ningún contrato se suspendió, al contrario, desde un inicio el presidente Andrés Manuel López Obrador y una servidora nos reunimos con quienes tienen estos 107 contratos para trabajar de manera conjunta y apoyar a las empresas.

“Había una ronda de licitación para asociaciones con Petróleos Mexicanos, pero si Pemex trae en 22 campos 123 pozos para intervenir en este año, evidentemente necesita todos sus recursos ahí. Entonces, me parece una visión muy centrada de que en este momento Pemex no quiere esos farmouts”, explicó.

Durante su conferencia magistral, abundó en que si el día de mañana Pemex, como cualquier otra empresa, decide ir en asociación con otra estará actuando conforme al interés de la empresa y sobre el interés nacional.

Finalmente, sobre este tema recordó que la ley marca que la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos tienen la facultad para decidir hacer o no hacer rondas, por lo que no hay un tiempo estimado para la duración de la suspensión de la ronda de farmouts para Pemex.