Construcción de refinería Dos Bocas ha generado 43 mil 321 empleos

0

De acuerdo con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, con la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, ubicada en Paraíso, Tabasco, se han generado 43 mil 321 empleos en el país, directos e indirectos, los cuales pertenecen principalmente a los rubros de construcción, fabricación de equipos de origen nacional, desarrollo de ingeniería, servicios de proyecto, talleres satélites o alternos de trabajos complementarios.

De los 43 mil 321 empleos, informó la secretaria, actualmente en sitio hay cinco mil 602 y 37 mil 719 indirectos impactando en 26 estados de la República mexicana, entre ellos, Nuevo León, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Querétaro y Tabasco principalmente. Además, se han colocado órdenes de compra de mil 62 equipos, un 73 por ciento con proveedores nacionales y 27 con internacionales.

Nahle García detalló que, a la fecha, la empresa encargada de cada uno de los paquetes y la filial de Pemex, PTI Infraestructura y Desarrollo, han formalizado 114 contratos con 60 empresas especializadas en el ramo.

PTI, la filial de Pemex Transformación Industrial, encargada de este proyecto, ha erogado del presupuesto para este año 2020 la cantidad de 30 mil 376 millones de pesos, equivalente al 73 por ciento de su presupuesto anual.

En el avance de la cimentación, Rocío Nahle señaló que en el levantamiento de columnas y bases de tanques se han suministrado 432 mil 779 metros cúbicos de concreto provenientes de las cuatro cementeras más importantes del país y 51 mil 350 toneladas de acero de origen 100 por ciento nacional. En esta etapa, se han utilizado 162 equipos y maquinaria mayor, 651 equipo menor para todo el trabajo de cimentación, como son perforadoras, grúas, retroexcavadoras, rodillos, vehículos.

Roció Nahle celebró que las recientes lluvias constataron que la plataforma construida es lo suficientemente fuerte y compacta para resistir las condiciones más adversas que se llegaran a presentar: “Los escurrimientos se canalizaron en su totalidad al sitio del área de fluentes, donde se dará el tratamiento adecuado, el diseño y sentido de los drenajes pluviales son los correctos”.

Acompañada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien visitó la la construcción de la nueva refinería Dos Bocas, Rocío Nahle dijo que “el avance de la obra en general corresponde a un 24 por ciento.Este porcentaje ha sido de un trabajo arduo en la preparación del sitio de relleno, compactación, vialidades, compra temprana, diseño e ingeniería, licitaciones, cimentaciones, trabajo en áreas de servicio externo, estudios diversos y construcción de edificios”.

Rocío Nahle reconoció el trabajo del Instituto Mexicano del Petróleo, a los ingenieros de Pemex y al personal de la Secretaría de Energía, quienes fungen como gerentes del proyecto; además, reportó que el proyecto ha concluido la fase 1 y la fase 2 -que incluye las actividades de construcción- se ha desarrollado de acuerdo a la metodología institucional de Petróleos Mexicanos, lo cual permite realizar inversiones para su ejecución.