spot_img
miércoles, abril 24, 2024
23 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesConmemora Pemex el 70 aniversario de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”

Conmemora Pemex el 70 aniversario de la refinería “Ing. Antonio M. Amor”

La Refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) de Petróleos Mexicanos (PEMEX) ubicada en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, es desde hace 70 años un factor de impulso al desarrollo social y económico del centro del país, al abastecer a la región central de combustibles y otros petrolíferos indispensables para la actividad de diversas industrias.

Esta refinería, que inició operaciones el 30 de julio de 1950, ocupa 518 hectáreas en las que se ubican 45 plantas con una capacidad de producción de 220 mil barriles diarios de petróleo crudo, para elaborar petrolíferos de la más alta calidad. Su zona de influencia abarca los estados de Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.

Hoy, a 70 años de su inauguración, la Refinería ha pasado por diferentes etapas que representan los avances más importantes en su infraestructura para transformar procesos de vanguardia tecnológica, sistemas de control distribuido y avanzado que permiten la elaboración de combustibles que cumplen con especificaciones en materia ambiental.

En el Sistema Nacional de Refinación, RIAMA es la única que produce lubricantes básicos para atender la demanda nacional, además de gasolinas Pemex Premium y Pemex Magna Ultra Bajo Azufre (UBA), Pemex Diésel y Diésel UBA, turbosina y asfalto Pemex EKBE Superpave.

En mayo del 2019, el director general de PEMEX, Octavio Romero Oropeza acompañado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizaron una gira de trabajo en esta Refinería. En esa ocasión, el presidente de la República anunció que se destinarían 2 mil millones de pesos para mantenimiento y rehabilitación de sus plantas con el objetivo de aumentar su producción.

El pasado 15 de julio, ambos funcionarios realizaron un recorrido en esta Refinería para supervisar los trabajos de rehabilitación que se han efectuado durante el 2019 y los que están programados para este 2020.

​Durante 2019 tres plantas fueron totalmente reparadas; este año, con un presupuesto asignado de tres mil 794 millones de pesos, se tiene programado intervenir cinco plantas más. Los trabajos considerados para los próximos tres años, consistirán en el mantenimiento de 10 plantas para el 2021, 8 para 2022 y siete para 2023.

Al finalizar estos trabajos de mantenimiento, la Refinería alcanzará mayor efectividad, mejorará la confiabilidad operacional de sus plantas de proceso, elevará su capacidad de producción de combustibles y estará en posición de cumplir con los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Refinación de PEMEX.

Negocios Industriales

Relacionados

Imponen nuevos aranceles para material eléctrico, acero y aluminio, entre otros

Desde este martes, México ha anunciado aranceles temporales de entre el 5% y el 50% a la importación de una amplia gama de productos,...

50% de la producción petrolera del sur se ubica en Tabasco

Pemex ha resaltado el papel fundamental de los campos petroleros Quesqui y Tupilco, ubicados en Tabasco, al contribuir con más del 50% de la...

Hitachi Energy invierte más de 1,500  mdd en electrificación

Hitachi Energy anuncia inversiones de más de 1,500 millones de dólares para expandir su capacidad global de fabricación de transformadores, en respuesta a la...