Exhorta Biden a refinerías aumentar producción de gasolina y diésel para bajar precios

0

El presidente Joe Biden pidió a las refinerías de Estados Unidos producir más gasolina y diésel, afirmando que sus ganancias se han triplicado durante la guerra entre Rusia y Ucrania mientras que la ciudadanía común sufre un aumento récord de precios.

“Las penurias que están sufriendo las familias del país requieren atención inmediata. Sus compañías tienen que trabajar con mi administración para llegar a soluciones concretas a corto plazo a fin de encarar la crisis”, escribió Biden en una carta dirigida a siete refinerías.

El precio promedio de la gasolina a nivel nacional ha alcanzado los 5 dólares por galón, una carga económica para muchos ciudadanos y una amenaza política para Biden y los demócratas poco antes de las elecciones legislativas de noviembre.

La inflación empezó a subir a fines del año pasado, cuando la economía protagonizaba una franca recuperación de la recesión causada por la pandemia, pero se aceleró este año luego de que Rusia invadió Ucrania, lo que estremeció los mercados mundiales y causó alzas en los precios de los combustibles y los alimentos.

El gobierno reportó el viernes que los precios al consumidor en Estados Unidos aumentaron en 8.6% con respecto al año anterior, el alza más pronunciada en más de 40 años.

La carta de Biden señala que los precios de la gasolina promediaban 4.25 dólares por galón la última vez que el precio de petróleo estuvo cerca de su precio actual de 120 dólares por barril en marzo. La diferencia de 75 centavos en apenas unos meses refleja tanto la reducción de la capacidad de refinación como unas ganancias “que están actualmente en sus niveles más altos”, según la carta. El American Petroleum Institute, que representa a la industria, emitió un comunicado en el que señaló que se ha disminuido la capacidad en momentos en que el gobierno de Biden intenta distanciarse de los combustibles fósiles como parte de su agenda contra el cambio climático.

Artículo anteriorFirma ASEA memorandum de entendimiento con EDF para reducir la emisión de metano en el sector hidrocarburos
Artículo siguienteAsegura ExxonMobil que ha invertido más del doble de sus ganancias en nuevos suministros de petróleo y gas