spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioHidrocarburosCombustiblesAfirma AMLO que México ya es autosuficiente en la producción de diésel

Afirma AMLO que México ya es autosuficiente en la producción de diésel


There is no ads to display, Please add some

Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aclaró que, a diferencia de otros países, en México no van a aumentar los precios de los combustibles ni de la energía eléctrica, por dos dos razones:

“Una, que producimos petróleo, algo que no todos los países del mundo hacen, porque nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima;  y lo segundo, es que ya somos más autosuficientes, porque desde que llegamos nos dedicamos a rescatar a Pemex”, aseguró.

El madatario recordó que, durante 14 años consecutivos había caído la producción petrolera: de tres millones 400 mil barriles en 2004; tres millones 400 barriles en 2004, a un millón 700 en 2018, por lo que la actual administración se propuso destinar más recursos para explorar y se invirtió en el sureste del país, donde está el petróleo.

“Durante el periodo neoliberal se invertía en el norte y se quería sacar petróleo de las aguas profundas, en donde no hay o cuesta mucho extraerlo. Lo que les importaba era el negocio de la contratación con las empresas petroleras. Es increíble, pero durante el periodo neoliberal la mitad del presupuesto de Pemex se destinó al norte del país, cuando el petróleo, todos sabemos que está en el sureste, está en tierra, en aguas someras”, destacó.

De acuerdo con el presidente, desde que asumió el poder se cambió la política energética, con lo cual se encontraron nuevos yacimientos, lo que ha permitido tener reservas suficientes. Además de que se está perforando y ya no está cayendo la producción, sino al contrario, ya hay más petróleo crudo.

Por otra parte, López Obrador precisó que para la rehabilitación de las refinerías que estaban en el abandono, con una capacidad de procesamiento de petróleo crudo del 40 por ciento, se han invertido más de 30 mil millones de pesos, lo que ha permitido aumentar la capacidad de refinación. Asimismo, con la compra de la refinería Deer Park a Shell, ya se cuenta con la producción suficiente.

“En el caso de diésel, si sumamos la producción de la refinería que compramos a Shell en Texa, más lo que que se producen en las refinerías de Pemex en el país, podemos decir que ya somos autosuficientes en diésel, ya que hemos reducido las importaciones de gasolinas en un 45 por ciento”, expuso.

A través de unas gráficas, el presidente mostró las importaciones de gasolinas y diésel que se han registrado de 2018 al 2022. Resaltó que cuando inició su administración se comparaban 833 mil barriles diarios, mientras que en enero se importaron 431 barriles diarios: 342 de gasolinas y 89 de diésel.

“Si aquí ya agregamos lo de Deer Park, 131 mil barriles diarios de gasolinas, ya esto se reduce como a 210 mil barriles diarios, de 594 y una vez que tengamos Dos Bocas y la coquizadora de Tula ya vamos a alcanzar la autosuficiencia”afirmó.

Negocios Industriales

Relacionados

CFE incrementa ingresos y reduce costos en el 1er Trimestre de 2024

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha presentado sus estados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, revelando importantes mejoras en sus operaciones. Destacando...

Pemex invertirá 73.4 mdd en Campeche 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha autorizado la solicitud presentada por Pemex Exploración y Producción (PEP) para llevar a cabo la perforación del...

México Pacific y Secretaría de Economía impulsan proyecto de gas natural

En una reciente reunión, la CEO de Mexico Pacific, Sarah Bairstow, se congregó con la titular de Economía, Raquel Buenrostro, para discutir los avances...