Colaborarán ASEA y CNH para detonar el crecimiento y rescate del Sector Energético

0

Con el objetivo de impulsar acciones coordinadas para el cumplimiento de los objetivos de Política Social y Economía contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, “consistentes en lograr el desarrollo sostenible, detonar el crecimiento y el rescate del Sector Energético”, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) firmaron un acuerdo marco de colaboración.

De esta forma, se impulsarán acciones que permitan promover el “cumplimiento del marco jurídico aplicable a las actividades del Sector Hidrocarburos, con la finalidad de maximizar la eficiencia de las gestiones, las actividades reguladas y los beneficios para la sociedad en general”.

El Convenio Marco de Colaboración fue signado por el Comisionado Presidente de la CNH, Rogelio Hernández Cázares, y Ángel Carrizales López, Director Ejecutivo de la ASEA, el pasado 29 de julio del presente año, fecha en la que entró en vigor.

Entre los principales compromisos se contemplan mecanismos de colaboración para armonizar los respectivos marcos regulatorios, con la finalidad de mejorar la regulación en el Sector Hidrocarburos.

Asimismo, considera establecer medidas de simplificación administrativa y promover la utilización de medios electrónicos, a fin de reducir los costos de cumplimiento para los asignatarios y contratistas, según corresponda.

Otro de los puntos de gran relevancia es identificar sinergias e incrementar la efectividad de las verificaciones e inspecciones, mediante una estrategia basada en análisis de riesgos.

De esta forma, la ASEA refrenda su compromiso por establecer y reforzar los mecanismos de colaboración y comunicación interinstitucional, que es fundamental para la mejora de procesos de la política pública del país, particularmente la aplicable en el Sector Hidrocarburos.