spot_img
jueves, marzo 28, 2024
26.1 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoCNH recibe el núcleo del yacimiento Zama por parte de Talos Energy

CNH recibe el núcleo del yacimiento Zama por parte de Talos Energy

Una muestra de núcleo con una longitud total de 431 metros del yacimiento Zama fue entregado por el Operador petrolero Talos Energy en la Litoteca Nacional, sede Yucatán, del Centro Nacional de Información de Hidrocarburos (CNIH) de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La obtención de este núcleo forma parte de las actividades desarrolladas en el marco del Contrato para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos en la modalidad de producción compartida, CNH-R01-L01-A7/2015, adjudicado en la Primera Licitación de la Ronda Uno.

En nombre de la CNH, la Comisionada Dra. Alma América Porres Luna, agradeció la entrega y dijo que con la obtención de muestras de esta índole, es posible realizar aproximaciones certeras de la estructura existente en el subsuelo, y con ello es posible que el desarrollo del campo se realice de una manera eficiente y segura.

Como Institución, acotó la Dra. Porres, la CNH tiene como principal objetivo ser un órgano generador de conocimiento en el sector, un regulador profesional, eficiente y confiable, que promueva las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. Para ello, desarrolló los procesos y la normatividad requeridas para garantizar el uso, consulta y recepción de muestras físicas para la Litoteca Nacional, en sus dos sedes, Hidalgo y Yucatán.

Por su parte, la Mtra. Adamelia Burgueño Mercado, Titular del CNIH, subrayó la importancia de las muestras físicas para la industria petrolera porque se integran al acervo nacional y estarán disponibles en la Litoteca para promover la investigación y el desarrollo tecnológico del sector.

La Mtra. Burgueño, destacó tres características relevantes de la Litoteca Nacional: resguarda más de 510 mil muestras físicas de todo el país, de las cuales 185 mil se encuentran en esta sede Yucatán. En segundo lugar, es posible consultar simultáneamente la información física y los estudios digitales disponibles, característica que no posee ninguna otra litoteca en el mundo. Y en tercer lugar, ofrece la oportunidad para instituciones académicas y centros de investigación de acceder al acervo de información y utilizar el equipamiento de la Litoteca de forma gratuita, a través de convenios de colaboración. A la fecha, el CNIH ha firmado 33 convenios de colaboración académica.

El yacimiento Zama está ubicado en aguas someras del Golfo de México en las Cuencas del Sureste.

La Ley de Hidrocarburos establece que corresponde a la CNH el acopio, resguardo, uso administración y actualización de la información de Exploración y Extracción, incluyendo las muestras geológicas de pozos, tales como: los recortes de perforación, núcleos, tapones, láminas delgadas, placas paleontológicas, entre otras.

En cumplimiento a dicho mandato, la CNH administra la Litoteca Nacional de la Industria de Hidrocarburos (LINAIH) en dos sedes: Hidalgo y Yucatán, cuyo objetivo es facilitar el acceso, la consulta y el uso de las muestras geológicas, históricas o recientes, como las derivadas de las Autorizaciones de Reconocimiento y Exploración Superficial (ARES) o correspondientes a la etapa de Exploración y Extracción de Hidrocarburos por parte de Asignatarios y Contratistas.

En la Litoteca sede Yucatán, se integran las muestras provenientes de las regiones petroleras del sur de México: Cuencas del Sureste, Aguas Someras (Sur) y Aguas Profundas (Sur). Está ubicada en el Parque Científico Tecnológico del estado de Yucatán (PCTY), Carretera Sierra Papacal Km. 5 lote Int. 31267.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...