CNH aprueba Plan de Desarrollo para la Extracción para Campo Ixachi

0
En el marco de la 33ª Sesión Extraordinaria de 2019, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos se pronunció sobre el Plan de Desarrollo para la Extracción, presentado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para el campo Ixachi, correspondiente a la Asignación AE-0032-3M –Joachín-02.
El campo Ixachi se localiza a 26 kilómetros al NE del poblado de Tierra Blanca, Veracruz, y a 26 kilómetros al SW del poblado de Ignacio de la Llave, Veracruz. Geológicamente se encuentra en la cuenca de Veracruz.
Ixachi es un campo terrestre del que Pemex contempla incrementar la producción actual en octubre 2019 y espera tener un pico de producción de 82.5 miles de barriles diarios (mbd) de condensado y 638.5 millones de pies cúbicos por día (mmpcd) de gas en el año 2022.
El programa de inversión contemplado para este campo asciende a un total $6,404 millones de dólares (mdd). De dichos recursos, el 86.95% se destinarán al desarrollo del campo (construcción de instalaciones y perforación de pozos), el 10.40% serán para la producción (construcción de instalaciones, operación de instalaciones de producción y ductos) y el 2.65% para el abandono del campo (desmantelamiento de instalaciones).
El campo Ixachi fue descubierto con la perforación del pozo Ixachi-1, mismo que inició su perforación el 25 de enero de 2017 y finalizó la etapa de terminación el 09 de noviembre de 2017, resultando productor de condensado de 41.6 °API en la formación del Cretácico Medio.
Ixachi es el sexto Plan de Desarrollo prioritario que aprueba la CNH respecto de los 20 proyectos que la empresa productiva presentará. La producción acumulada de los 6 Planes, en su pico de producción, suman alrededor de 190 mil barriles diarios.