Cierran 10 gasolineras por incumplir nueva Norma: Profeco

0

Durante su participación en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que 10 gasolineras en el país fueron cerradas por no tener actualizados sus dispensarios como dispone la nueva Norma Oficial 005.

Al dar el reporte semanal del programa Quién es Quién en los Precios de los Combustibles, el funcionario dijo que del 11 al 15 de octubre se realizaron 116 visitas para el correcto cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas, en las cuales 102 gasolineras ya habían actualizado sus equipos y en cuatro casos las estaciones no operaron por estar en trabajos de adecuación.

El pasado 8 de octubre entró en vigor la modificación de la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SCFI-2017, que establece que las gasolineras del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con las características y especificaciones establecidas en dicha norma.

El titular de la Profeco señaló que en la última semana se reprogramaron visitas a gasolineras que se habían negado con anterioridad a ser verificadas en Baja California, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Ahora, fueron diligencias conjuntas con la Fiscalía General y la Guardia Nacional a 14 estaciones, donde se inmovilizaron 59 instrumentos de medición, por diversas causas.

Mencionó también que el 12 de octubre, en la gasolinera con permiso PL/20000/EXP/ES/2017, ubicada en Nejapa de Madero, Oaxaca, se colocaron sellos con la leyenda de inmovilizado en ocho de los 10 instrumentos de medición con los que cuenta, luego de detectársele componentes ajenos.

Estas alteraciones estaban instaladas en la parte posterior de los dispensarios, específicamente en los pulsadores localizados a la altura de las mangueras, como lo confirmó dos días después la Fiscalía General de la República, tras denuncia presentada por la Profeco.

En la gasolinera con permiso PL/10968/EXP/ES/2015, en San Juan Bautista, Tuxtepec, Oaxaca, fueron encontrados aditamentos en los pulsadores de 10 bombas, que podrían reducir el volumen de combustible, por lo que fueron inmovilizadas.

El 13 de octubre, se inmovilizaron 10 instrumentos de la gasolinera con permiso PL/9071/EXP/ES/2015 en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En tanto, a la gasolinera con permiso PL/7426/EXP/ES/2015 en Cuautlancingo, Puebla, se le detectaron “rastrillos” en la tarjeta madre de la bomba de combustible, por lo que se colocaron sellos de inmovilizado en 16 posiciones de carga.

El 15 de octubre, además, fueron inmovilizadas ocho bombas despachadoras en la gasolinera con número de permiso PL/5688/EXP/ES/2015 en Tlaxcala, Tlaxcala, por tener alteradores.

En general, se atendieron 232 denuncias presentadas a través de la app Litro por Litro y se realizaron 116 visitas, de las cuales cinco gasolineras rechazaron que se les verificara y una se negó a que se le colocaran sellos de inmovilizado.