spot_img
domingo, abril 14, 2024
30 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasCiberataques en sector energético pueden ser “devastadores”: encargada de protección cibernética del...

Ciberataques en sector energético pueden ser “devastadores”: encargada de protección cibernética del Departamento de Energía

Soledad Antelada Toledano, nacida en Argentina y criada en España, trabaja en la división de ciberseguridad del Berkeley Lab, un centro de investigación científica por donde han transitado 14 premios nobel, y es la encargada de proteger al Departamento de Energía de Estados Unidos. En entrevista para BBC Mundo, Soledad Antelada describió su trabajo, que consiste en atacar un sistema informático como lo haría un cibercriminal para reconocer sus vulnerabilidades.

“Analizo por dónde puede ser más fácil atacar, definir qué merece la pena y cuál podría ser el objetivo: ¿atacar el sistema financiera de una entidad, el departamento de salud, un supercomputador o robar información científica y social?”, dijo.

La ingeniera en sistemas informáticos señaló que si un supercomputador, una máquina cuyo procesamiento es superior a los demás ordenadores, llega a caer en las manos de cibercriminales se convertiría en una “arma arrojadiza para atacar al resto del mundo”.

“Hablamos de máquinas de dos mil procesadores, como tener esa misma cantidad de computadoras trabajando juntas. Mucha potencia para atacar. Es como tener una red de computadoras alrededor de muchas localidades distintas que se han ido infectado y se controlan remotamente desde un sitio único. Tienen que infectar muchas computadoras para tener una potencia de ataque como para indicarle atacar una red eléctrica, por ejemplo”.  

La especialista explicó que este tipo de ataques puede causarle daño a las personas; por ejemplo, un ciberataque puede detener el suministro de combustible e incluso alterar los sistemas de control de los aviones. Los ataques estratégicos pueden afectar bolsas de valores y economías en el resto del mundo. Hay ataques que cuestan muy poco lanzarlos, pero generan un daño masivo.

“Mucha gente habla de un escenario en que se pueda caer internet. Es difícil porque se trata de una red con muchos sistemas, pero podría ocurrir un apagón grande o parcial, por países, si se ataca la red global. En este momento de la historia, en que muchos hemos estado trabajando desde casa, si se cae internet, se pierde muchísimo dinero y bajarían los sistemas productivos”.

Soledad Antelada refirió que hace falta ponerle más atención al tema de ciberseguridad en el sector industrial. Señaló que diversos especialistas han enfatizado en la necesidad de generar más profesionales que conozcas los principales riesgos informáticos.

“Muchos sitios, organizaciones y entidades públicas no están a la altura de tener sistemas de seguridad seguros. Es cierto que en los últimos años se ha avanzado y que hoy se atiende y prioriza más que antes. Pero hubo un tiempo muy grande en que no se le prestaba atención y todo era más difícil. Siempre se ha avisado del peligro de las infraestructuras críticas. Está pasando ahora”.

Recordó que, desde hace varios años, especialistas en el tema han adevertido sobre posibles ataques que afecten a los grid de electricidad, sistemas aeropuertarios e infraestructuras y explicó que los recientes ciberataques funcionan como un llamado de atención para que las empresas estén prevenidas.

Finalmente, sobre su labor en el departamento de ciberseguridad del Berkeley Lab, sostuvo que el sector de ciberseguridad se encuentra “estereotipado”. Por lo tanto, hace falta que más mujeres se involucren en el tema.

“De hecho, la ciberseguridad necesita varios perfiles, porque es un campo muy amplio en que se abarca mucha temática. Es fundamental intentar influenciar a la gente joven. A nivel académico no veo iniciativa suficiente para atraer mujeres a este ámbito. Estoy generalizando un poco, no es que sea así en todos lados. Algunas universidades están haciendo esfuerzos, pero otras no hacen nada”.

Negocios Industriales

Relacionados

Logística industria estratégica en el sector energético

Cuando se habla del sector energético o de hidrocarburos en México, comúnmente se relaciona con la producción, generación o extracción a través de operaciones...

Maersk lanza segundo buque propulsado por metanol

Maersk presentó el segundo gran buque portacontenedores del mundo equipado con metanol, en una ceremonia celebrada en la terminal de cruceros del muelle Daikoku,...

Onexpo 2024 reúne a expertos del sector gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención y Expo, los personajes más destacados de la industria de hidrocarburos líquidos en México se darán...