spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosChina, el mayor desarrollador de tecnología en refinación de petróleo

China, el mayor desarrollador de tecnología en refinación de petróleo

La firma BC&B, a través de su Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT), llevó a cabo un estudio sobre la situación actual de las tecnologías de refinación del petróleo a nivel mundial, en el que expone las instituciones y países líderes en la transformación química del petróleo crudo. La investigación tomó como uno de los indicadores a la Curva Tecnológica de los Procesos de Refinación, ya que mediante esta se mide el interés que existe en un determinado sector por proteger los procesos innovadores que desarrollan. De esta manera, se puede evaluar el interés por parte de los actores de la industria petrolera para proteger su conocimiento al patentar sus tecnologías.

Este análisis también muestra que los países líderes a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías para la refinación del petróleo son China, con un promedio de 25,000 patentes, y Estados Unidos, con alrededor de 38,000 patentes. Siendo China el país que, durante los últimos 20 años, ha avanzado con el mayor número de tecnologías con patentes vigentes. Les siguen Japón con 10,000 patentes, Alemania con 6,000 y Gran Bretaña con 4,000.

En cuanto a las entidades detrás del desarrollo de tecnologías, la Comisión China estatal para la supervisión y administración de los activos del Estado (China State-owned Assets Supervision and Administration Commission) cuenta con 8,000 patentes; entre aquellas que se encuentran vigentes y las que aún están en trámite. En segundo lugar, pero de forma muy lejana, se encuentran empresas estadounidenses como ExxonMobil y Honeywell (antes UOP). Por su parte, en nuestro país, el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) es la organización mexicana con más tecnologías desarrolladas para la refinación del petróleo, contando con 65 tecnologías desarrolladas en los últimos 20 años. Sin embargo, aún se encuentra lejos de un liderazgo si se considera el perfil de los principales desarrolladores.

 En México tenemos un rezago y las refinerías que están en funcionamiento operan con tecnología de los 80’s en el mejor de los casos. Es importante que en México se sigan invirtiendo en tecnologías para la refinación del petróleo de forma que necesitemos importar menos tecnología (y menos gasolina) y podamos ser competitivos a nivel internacional. El IMP es una de las instituciones mexicanas que más tecnologías desarrolla y protege en términos generales, pero normalmente sólo protege sus desarrollos en México, sin poder evitar que tecnología mexicana sea copiada en otros países. Claramente en México hace falta una política pública dirigida a proteger los desarrollos relacionados con tecnologías de la industria petrolera que le dé un impulso a la innovación en esta área”, explica Mariana González, gerente de la Oficina de Transferencia de Tecnología de BC&B. 

Es importante considerar que, debido a que las patentes se publican 18 meses después de su presentación, la aparente baja en el número de tecnologías para los años 2017 y 2018 no son indicativas de un declive en la actividad, sino que más bien será hasta el año 2020 que se podrá determinar con mayor precisión las tecnologías desarrolladas durante el 2018.

También se destaca que países petroleros como Venezuela y de Medio Oriente son importadores netos de tecnología, es decir no desarrollan procesos de transformación del petróleo. “Por un lado, es indicativo de que las empresas de los países desarrollados están orientándose muy probablemente a otras fuentes de energía y, si bien siguen invirtiendo en el desarrollo de tecnologías de refinación de petróleo, la mayoría de sus tecnologías son de dominio público. Por su parte, una economía como la China, altamente dependiente de fuentes de energía de derivados del petróleo, está invirtiendo en el desarrollo de nuevas tecnologías de refinación”, señala Héctor Elías Chagoya, Director de Patentes y Tecnología de BC&B.

Al respecto, si se analiza el desarrollo tecnológico de los últimos 20 años por todos los jugadores relevantes, se encuentra que las tecnologías recientes para la transformación química de hidrocarburos pesados en productos comerciales como la gasolina se enfocan en el hidrotratamiento (hidrógeno – H2) y craqueo catalítico, tipo de petróleo crudo que existe actualmente en México.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...