Certifican al IMP como proveedor estratégico para las operaciones de Pemex

0

Petróleos Mexicanos (Pemex) llevó a cabo una auditoría al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) sobre el Programa de Evaluación de Responsabilidad de Proveedores 2020 (PERP), a través de la empresa Achilles, la cual declaró al IMP como un Proveedor certificado para Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias (EPS).

Cabe destacar que el PERP tiene por objeto identificar las mejores prácticas, así como las áreas de oportunidad en materia de gestión empresarial, el cual busca: Cumplir con los objetivos estratégicos de Pemex; Reducir la materialización de riesgos en sus procesos y operaciones; Identificar áreas de oportunidad y desarrollo; Acortar brechas en la cadena de proveeduría de Pemex; así como, asegurar que se cuenta con una proveeduría responsable y calificada.

Dentro de los principales beneficios que se obtienen al ser un proveedor certificado para Pemex, está la aportación de elementos adicionales para la toma de decisiones a las áreas de contratación y usuarias de Pemex, en la adjudicación o contratación de sus servicios. Asimismo, cuando se utilice el criterio de adjudicación por puntos o porcentajes, se podrán otorgar puntos o unidades porcentuales adicionales a los participantes que cuenten con su certificado.

Achilles, la empresa encargada de emitir el certificado extendido necesario para la contratación de los servicios del IMP con Pemex, tiene operaciones en todo el mundo, donde cuenta con más de cien mil proveedores registrados.

Como resultado de la auditoría, el IMP obtuvo una puntuación de 83%, que es mayor al promedio de la industria, y mayor que la puntuación promedio alcanzada, en los últimos cinco años, por los proveedores evaluados para Pemex.

En este sentido, la calificación del IMP es producto del puntaje individual obtenido por cada una de las 18 secciones evaluadas en cinco categorías, donde resalta las puntaciones alcanzadas por el Instituto de 100% en la sección de Continuidad en la dirección del negocio; de 90% en la sección de Prácticas de contratación y contra la discriminación, y de 89% en la sección de Calidad.

Lo anterior posiciona al Instituto Mexicano del Petróleo como un actor estratégico, crítico responsable y calificado de los servicios técnicos y tecnológicos que demandan Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias en sus procesos estratégicos y operaciones, permitiéndole dar cumplimiento a los objetivos estratégicos de la empresa petrolera más importante de México.