spot_img
jueves, abril 18, 2024
23.6 C
Mexico City
InicioHidrocarburosGobiernoAutorizan a Pemex ampliar plazos de exploración en asignaciones petroleras próximas a...

Autorizan a Pemex ampliar plazos de exploración en asignaciones petroleras próximas a vencer

A solicitud de la Secretaría de Energía, en el marco de la 42ª Sesión Extraordinaria de 2020, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) emitió la Opinión Técnica favorable para la modificación de los títulos de las Asignaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex): AE-0381-3M-Pitepec, AE-0382-3MAmatitlán, AE-0385-3M-Soledad y AE-0386-3M-Miahuapán, las cuales concluirían el próximo 1 de septiembre de 2020 a fin de otorgar un segundo periodo adicional de Exploración e incluir el Compromiso Mínimo de Trabajo correspondiente.

La conveniencia de la modificación se emite con el objetivo de acelerar el desarrollo del conocimiento del potencial petrolero del país; destacar que la cartera de oportunidades exploratorias con objetivos convencionales cuenta con un recurso prospecto de alrededor de 150 MMbpce; la importancia de otorgar un segundo periodo adicional de exploración, para que Pemex tenga la posibilidad de realizar actividades enfocadas a plays convencionales y con ello promover el desarrollo de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos; homologar los Términos y Condiciones de las Asignaciones y Contratos análogos, para que cuenten con un periodo inicial de exploración de tres años y la posibilidad de tener dos periodos adicionales de exploración de hasta dos años cada uno y, de esta manera, encontrarse en igualdad de condiciones para realizar actividades de exploración.

En dicha sesión, llevada a cabo de manera virtual, también se aprobó la propuesta de integración de los miembros del Consejo Consultivo que se constituirá para el análisis del Anteproyecto de “Lineamientos de Recursos Prospectivos y Contingentes”, mismo que estará presidido por la Comisionada Alma América Porres, y en el que, además de los demás Comisionados y diversos funcionarios de la CNH, participarán representantes del sector gobierno (SENER, SHCP, IMP y la ASEA), del sector académico (IPN y UNAM), así como de diversas Asociaciones especializadas del sector hidrocarburos (AMEXHI, ANPHI, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, A C., de la Asociación Internacional de Contratistas Geofísicos, la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, entre otras).

Los objetivos del Anteproyecto consisten en: 1) Contar con información de la evaluación y cuantificación de recursos prospectivos y contingentes de la Nación, en Asignaciones y Contratos. 2) Establecer los requerimientos para que los Operadores Petroleros documenten los procedimientos y metodologías para evaluar y cuantificar el potencial de hidrocarburos. 3) Sentar las bases que permitan a la CNH, actualizar la evaluación y cuantificación de los recursos prospectivos y contingentes de la Nación, así como evaluar el éxito exploratorio de las actividades y proyectos de exploración de hidrocarburos.

Una vez presentado el anteproyecto al Consejo Consultivo, para su análisis y retroalimentación, se presentará para la aprobación del Órgano de Gobierno de la CNH, posteriormente, se enviará a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) para su dictaminación y, finalmente, al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...