spot_img
jueves, abril 18, 2024
25.4 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAutoriza CNH que Pemex modifique tres planes de exploración y perforación de...

Autoriza CNH que Pemex modifique tres planes de exploración y perforación de pozos

Durante la 5ª Sesión Ordinaria del 2021, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por Pemex Exploración y Producción respecto de la asignación AE-0124-Llave.

La Asignación tiene una superficie de 1790.12 km² y se ubica en la provincia petrolera Cuenca de Veracruz, aproximadamente a 23 km al Sur del puerto de Veracruz, abarcando parte de los municipios de Manlio Fabio Altamirano, Jamapa, Medellín de Bravo, Tlalixcoyan, Ignacio de la Llave, Soledad de Doblado, Cotaxtla y Tierra Blanca.

El Asignatario presentó la propuesta de modificación derivado de la variación en el número de pozos a perforar, con el objetivo de evaluar el potencial de hidrocarburos e incorporar reservas en plays del Cretácico, manteniendo los escenarios operativos Base e Incremental.

Las actividades por desarrollar en el Escenario Base son estudios exploratorios, adquisición y procesamiento sísmico 2D y 3D, así como la perforación de cuatro prospectos exploratorios: Tum-1EXP, Kuun-1EXP, Miztli1EXP y Sikte-1EXP de los cuales dos ya se encuentran en perforación (Tum1EXP y Kuun-1EXP), mientras que para el Escenario Incremental se tienen programados estudios exploratorios y la perforación de dos prospectos: Tachi1EXP y Quexha-1EXP. Los recursos prospectivos asociados a los prospectos de ambos escenarios operativos se estiman en 494 MMbpce, y los posibles recursos a incorporar entre 2.4 y 135.4 MMbpce.

El Plan modificado considera una inversión entre 169.5 MMUSD y 229.5 MMUSD incluyendo ambos escenarios.

En la misma reunión, la CNH aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por PEP respecto de la asignación AE-0381-4M-Pitepec.

La Asignación tiene una superficie aproximada de 250.07 km² y se ubica aproximadamente a 77 km al noroeste de la ciudad de Poza Rica de Hidalgo, estado de Veracruz, dentro de la provincia geológica Tampico-Misantla. El objetivo de la modificación al Plan, que es el segundo periodo adicional de Exploración, consiste en incorporar recursos de hidrocarburos buscando la continuidad de los plays establecidos del Cretácico Medio e Inferior, así como fortalecer la cartera de oportunidades exploratorias, mediante la realización de seis estudios exploratorios y la perforación de un prospecto exploratorio (Xunut-1EXP), en el escenario Base.

El Escenario Incremental contempla la realización de nueve estudios exploratorios asociados a la perforación de hasta tres prospectos (Iscata-1EXP, Kumali-1EXP, y Ameyal-1EXP). Los recursos prospectivos asociados a los prospectos de ambos escenarios operativos se estiman en 132 MMbpce, y los posibles recursos a incorporar entre 8.3 y 104.3 MMbpce, con una inversión que va de los 14.1 MMUSD en el Escenario Base a 100.73 MMUSD con el Escenario Incremental, en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2022.

Finlmente, la Comisión aprobó la modificación al Plan de Exploración presentado por PEP respecto de la asignación AE-0386-4M-Miahuapán.

La Asignación tiene una superficie de 158.61 km² y se localiza en el estado de Veracruz, aproximadamente a 20 km al noroeste de la Ciudad de Poza Rica de Hidalgo, estado de Veracruz, en la Provincia Petrolera Tampico Misantla.

Al igual que la Asignación del punto anterior, el objetivo de la modificación al Plan, que es el segundo periodo adicional de Exploración, consiste en incorporar recursos de hidrocarburos buscando la continuidad de los plays establecidos del Cretácico Medio, así como fortalecer la cartera de oportunidades exploratorias, mediante la realización tres estudios exploratorios regionales y tres estudios asociados a la perforación del prospecto exploratorio Jiliapa-201EXP, en el Escenario Base.

El Escenario Incremental contempla la realización de seis estudios exploratorios asociados a la perforación de los prospectos: Tiaxe-1EXP e Iknin-1EXP. Mediante la perforación de los prospectos en ambos escenarios operativos, se estiman recursos prospectivos totales por 111 MMbpce y posibles recursos a incorporar entre 8.1 y 84 MMbpce, con una inversión que va de los 14.1 MMUSD en el Escenario Base a 70.5 MMUSD con el Escenario Incremental, en el periodo del 1 de septiembre de 2020 al 1 de septiembre de 2022.

Negocios Industriales

Relacionados

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...