spot_img
viernes, marzo 29, 2024
13.5 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAutoriza CNH a Pemex exploración de 15 mil millones de dólares en...

Autoriza CNH a Pemex exploración de 15 mil millones de dólares en Tamaulipas

Durante una Sesión Extraordinaria, el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó modificar el Plan de Exploración de Jaguar Exploración y Producción.

Se trata de un Contrato en la modalidad de Licencia, ubicado en el estado de Tabasco, dentro del municipio de Macuspana, en la Provincia de las Cuencas del Sureste. El Área Contractual tiene una superficie de 148.19 km2.

El objetivo del Plan consiste en evaluar áreas prospectivas asociadas a las Formaciones Amate Superior, Amate Inferior, así como en los horizontes de edad Mioceno Inferior, mediante el reprocesamiento de información sísmica, la realización de estudios exploratorios y la perforación de prospectos exploratorios.

La modificación del Plan considera la ejecución de actividades en dos escenarios Operativos (Base e Incremental), actualizando el tipo e incremento de actividades a realizar, la sustitución de los cuatro prospectos exploratorios aprobados en la resolución CNH.E.25.014/19, por cuatro en el Escenario Base (Yaxkin-1EXP, Nuscaa-1EXP, Puuc-1EXP, y Kinkan-1EXP), y dos en el Escenario Incremental (Ikal-1EXP, y Kuxtla-1EXP), lo anterior, derivado de la ejecución de diversos estudios exploratorios realizados por el Contratista donde se vislumbran áreas con prospectividad.

De resultar exitosa la perforación de los prospectos del Escenario Base, podrían incorporarse recursos de hidrocarburos en el orden de 72.1 MMbpce; y de 83.7 MMbpce, de resultar exitosos los pozos considerados en el Escenario Incremental. De las actividades previstas se proyecta una inversión asociada de 27.41 MMUSD para el Escenario Base y de hasta 38.61 MMUSD, en caso de realizarse el Escenario Incremental.

Además, la CNH autorizó a Pemex Exploración y Producción realizar la perforación del pozo exploratorio terrestre Maxtu-1EXP.

El Pozo Exploratorio Terrestre Maxtu-1EXP forma parte de las actividades del Escenario Base del Plan de Exploración correspondiente a la Asignación AE- 0122-Tampico Misantla, cuya modificación fue aprobada el 8 de diciembre de 2020 por la CNH mediante la Resolución CNH.E.69.004/2020.

El Objetivo Geológico del Pozo se localiza en la Formación Tamaulipas Superior, entre los 2,380-2,390 mvbmr, y los 3,100-3,560 mdbmr. La perforación tendrá una trayectoria Desviado, Horizontal con una profundad programada total de 2,390 mvbmr / 3,560 mdbmr. El Hidrocarburo esperado es Aceite Ligero de 38 °API. El recurso Prospectivo, a la media sin riesgo, es de 21 MMbpce con una probabilidad de éxito geológico del 35 %.

Los programas de Perforación y Terminación del Pozo contemplan en total 98 días: 64 para la perforación (del 24 de febrero al 29 de abril del 2021) y 34 para la terminación (del 11 de mayo al 6 de junio del 2021). Los costos programados ascienden en total a 15.5 MMUSD: 10.0 MMUSD para la perforación y 5.5 MM USD para la Terminación.

Negocios Industriales

Relacionados

La importancia de la contribución de las mujeres en las carreras y trabajos en STEM

Por Dra. Jetzabeth Ramírez SabagTesorera de la Academia de Ingenieros de México y Fundadora del programa MILCA La participación de las mujeres en carreras y...

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...