Autoriza CNH a Eni trabajos por 80.81 MMUSD en Tabasco

0

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó el Programa de Evaluación, el Programa de Trabajo y el Presupuesto asociado al mismo, presentados por Eni México,. referentes al descubrimiento asociado al pozo Sáasken-1EXP, del Contrato CNH-R02-L01-A10.CS/2017.

Se trata de un Contrato en la modalidad de Producción Compartida, con una superficie de 532.64 km2. El Área Contractual se localiza en aguas territoriales del Golfo de México, a 60 km aproximadamente de las costas del estado de Tabasco, pertenece a la provincia petrolera Cuencas del Sureste Marino y a la provincia geológica Salina del Istmo.

El área total objeto de la evaluación asociada al Descubrimiento es de aproximadamente 8.9 km2. El Programa de Evaluación propone una estrategia de ejecución de actividades en dos escenarios complementarios denominados Escenario Base y Escenario Contingente. El Escenario Base incluye actividades a realizar para la caracterización geofísica y geológica de los yacimientos del descubrimiento Sáasken, consistentes en un estudio de inversión sísmica, mapeo de facies y el modelado estático y dinámico de yacimientos.

Si los estudios realizados en el Escenario Base justifican la perforación de un pozo delimitador que permita confirmar un descubrimiento comercial, en el Escenario Incremental se llevará a cabo la perforación de un pozo delimitador (Sáasken-2DEL), así como una prueba de producción; y en caso de resultar exitoso, se realizará la actualización de los estudios de inversión sísmica, mapeo de facies y modelado estático y dinámico de yacimientos.

El Programa de Evaluación considera un costo total del orden de 8.64 MMUSD correspondientes al Escenario Base y de hasta 80.81 MMUSD considerando al Escenario Contingente, propuestos a erogarse durante el periodo 2021-2022.

En paralelo, el Órgano de Gobierno aprobó el Programa de Trabajo y su presupuesto asociado, ya que las actividades propuestas incluyen sub- actividades y tareas acordes a los objetivos, alcances y estrategia definidos por el Operador, y son congruentes con respecto al Programa de Evaluación.