Aún sin cumplirse objetivos para poner en operación plantas de Pemex Fertilizantes: ASF

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Cangrejera Fertilizantes Petroquímica México

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer que continúan sin cumplirse los objetivos y las metas para en operación las plantas de fertilizantes nitrogenados de Pemex en el estado de Veracruz.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, la ASF explicó que esto se ha incumplido debido principalmente a la falta de gas natural, bióxido de carbono y amoniaco, consideradas como materias primas para la producción de fertilizantes que dependen principalmente de lo que produce el Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) y el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque (COPECO).

La ASF llevó a cabo una auditoría de cumplimiento a inversiones físicas de Pemex Fertilizantes con el objetivo de fiscalizar y verificar la gestión financiera de los recursos canalizados al proyecto, a fin de comprobar que las inversiones físicas se planearon, programaron, presupuestaron, contrataron, ejecutaron y pagaron conforme a la legislación y normativa aplicables.

De acuerdo con el informe, la rehabilitación de las plantas de fertilizantes nitrogenados, en el estado de Veracruz a cargo de Pemex Fertilizantes, contó con suficiencia presupuestal por el monto de los egresos fiscalizados de 467 millones 292 mil pesos, erogados en el ejercicio fiscal de 2019.

“Se revisaron los tres contratos que comprendieron la ejecución de obras y prestación de servicios para la rehabilitación de las plantas de fertilizantes nitrogenados en el estado de Veracruz por un monto 467 millones 292 mil pesos y un contrato para la compra-venta de chatarra que generó ingresos por 1 millón 960 mil pesos”, se específica en el informe.

Los resultados de la auditoría arrojaron que no se concluyó con la evaluación estructural, ya que la prestadora de servicios incumplió con lo estipulado en el contrato. Asimismo, con la revisión de los procedimientos de asignación de los contratos números PRO-AGRO-CTO-22-2019 y PRO-AGRO-CTO-09-2019 se constató que no se realizaron los estudios de mercado y el análisis de costo beneficio; no cuenta con la evidencia de haber verificado que las empresas concursantes se encontraban habilitadas para ejercer el comercio o su profesión ni comprobó que contaran con la invitación respectiva que señala los requisitos, plazos y la descripción general del objeto de la contratación, la forma en que deberían presentarse las propuestas y los criterios para la evaluación y adjudicación de los contratos, incluyendo criterios de desempate.

En el contrato AGRO-DG-003/14, administrado bajo esquema de libro abierto, se verificó que no se cumplió durante la fase I el objetivo principal de determinar el estimado de costos en la versión final para la fase II, en virtud de que las contratistas continúan generando estimaciones y facturas con cargo a los contratos números AGRO-DG-003/14, AGRO-DG-005/16 y PRO-AGRO-DG-10/16 por 147 mil dólares, 57 millones 113 mil pesos y 6 millones 525 miles de dólares, respectivamente, por lo que se continúa incrementando el monto de los trabajos que debieron ser calculados al término de la fase I del contrato.

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