ASEA inaugura ciclo de foros virtuales para regulados

0

Teniendo por tema el “Sistema de Administración para las Actividades de Distribución y Expendio”, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) inició un ciclo de foros digitales que tienen por objetivo informar, disipar dudas y fortalecer la comunicación con el Sector Hidrocarburos.

Encabezados por el Director Ejecutivo, Ángel Carrizales López, expertos de la Agencia conversaron sobre el trámite que aplica a más de 12 mil estaciones de servicio para expendio de gasolinas y diésel, más de 20 mil vehículos de distribución de gas licuado de petróleo, así como casi 1,100 plantas de distribución de gas licuado de petróleo.

El Sistemas de Administración de Seguridad Industrial, Seguridad Operativa y Protección al Medio Ambiente en las Actividades de Expendio al Público de Gas Natural, conocido como SASISOPA debe ser aplicado en más de 50 mil kilómetros de ductos dedicados al transporte de gas natural, 2 mil 270 estaciones de servicio para expendio de gas L.P para vehículos automotores y casi 60 estaciones para gas natural comprimido.

Por su parte, Julio Camelo, Jefe de Unidad de Normatividad y Regulación de la ASEA, reiteró que este tipo de foros permiten brindar una orientación adecuada a los regulados para mantener los riesgos en los niveles más bajos posibles. Es importante destacar que a la fecha, la Agencia ha recibido más de 5,919 registros de conformación y más de 6 mil autorizaciones de sistemas de administración.

Durante el foro que fue moderado por Aldo San Pedro, Director de Normatividad y Expendio de la Agencia, los regulados tuvieron oportunidad de conocer las inquietudes del sector quienes hicieron llegar sus dudas y comentarios.

Los especialistas de la ASEA, José Ricardo Contreras Peña, Director General de Normatividad de Procesos Industriales, Transporte y Almacenamiento; Víctor Hugo Vital Martínez, Director de Regulación para Sistemas de Gestión, Auditoría, Certificación y Acreditación a Terceros; Nadia Castillo, Directora General de Gestión Comercial; Moisés Arias, Director de Gestión de Distribución Comercial, y Jorge Joel Alcalá Trejo, Director General de Supervisión, Inspección y Vigilancia Comercial, expusieron los temas más recurrentes en materia del SASISOPA Comercial.

Como invitados especiales del sector estuvieron: Luis Vázquez Senties, presidente de AMGN; Roberto Díaz de León, Presidente de ONEXPO; Andrés Bayona, Presidente de AMGNV. Así como representantes de las asociaciones de gas natural: ADG, AMEXGAS, CAMGAS, ASOCINOR Y ADIGAS.