spot_img
jueves, abril 25, 2024
25.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAporta Pemex 598 mil 323 millones de pesos a la hacienda pública

Aporta Pemex 598 mil 323 millones de pesos a la hacienda pública

De acuerdo con cifras definitivas oficiales, durante el año 2020, Petróleos Mexicanos (PEMEX) entregó al Gobierno Federal recursos por un total de 598 mil 323 millones de pesos por concepto de contribuciones directas e indirectas.

Según un comunicado revelado por la empresa del Estado, en el año pasado, PEMEX recibió 46 mil 256 millones de pesos del presupuesto federal como recursos para inversión pública. La empresa productiva del Estado no recibe más recursos del presupuesto federal. Al contrario, durante el año 2020 PEMEX fue un generador neto de recursos para el gobierno federal, por cada peso que el gobierno federal invirtió en la empresa, recibió de regreso 12.9 pesos.

​​Con esta cifra de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal, PEMEX sigue siendo el contribuyente número uno del país. Este logro es relevante en el contexto de la severa crisis que vivió la empresa el año pasado por los efectos del COVID-19 que provocó la caída de los precios internacionales del petróleo y de productos petrolíferos, así como por la fuerte disminución de las ventas internas de combustibles en el país.

Cabe recordar que en el año 2019, PEMEX entregó a la federación 875 mil 079 millones de pesos por concepto de contribuciones. Así, en los primeros dos años de la administración federal la empresa acumula un billón 473 mil 402 millones de pesos por concepto de contribuciones pagadas a la hacienda pública federal. Lo anterior, refleja la importancia de PEMEX en las finanzas públicas federales.

Petróleos Mexicanos sigue y seguirá generando valor y aportando recursos para el financiamiento del desarrollo económico de nuestro país.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...