spot_img
jueves, marzo 28, 2024
26.1 C
Mexico City
InicioHidrocarburosDuctos y GasApagones evidencian la necesaria participación de la IP para fortalecer al sistema...

Apagones evidencian la necesaria participación de la IP para fortalecer al sistema eléctrico: Coparmex

Ante las afectaciones generadas en el norte y noreste del país por el desabasto de gas natural proveniente de Estados Unidos para la generación de energía eléctrica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) consideró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requiere de la participación de la iniciativa privada para fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y evitar afectaciones a los ciudadanos.

De acuerdo con la COPARMEX, el apagón registrado, atribuido por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) al paso del frente frío número 35, afectó a los usuarios comerciales, industriales y los hogares de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, situación que evidenció la urgencia de incentivar la inversión en la generación de energías renovables y la creación de infraestructura de almacenamiento.

«Creemos oportuno reiterar la necesidad de que en nuestro país se contemplen, en materia de seguridad energética, todas las fuentes alternativas de generación de energía para incorporarlas en momentos de emergencia como este y poder hacer frente, de forma inmediata a situaciones que afectan las labores de los usuarios», indicó.

De acuerdo a la información dada a conocer, las nevadas que afectaron el sur de Estados Unidos originaron que el pasado 13 de febrero CENACE emitiera una declaratoria de alerta en el estado operativo del sistema por la falta de gas, por lo que solicitó a las zonas afectadas, reducir el consumo de la energía no prioritaria.

«Por ello, consideramos importante conocer por qué, ante las condiciones meteorológicas, que derivaron en alertas de operación, no se echaron a andar las plantas necesarias para evitar afectaciones a la operación de las empresas, casas u hospitales y por qué continúa el bloqueo a la generación de energías limpias que podrían balancear el sistema eléctrico», señaló.

Otra de las causas que se considera pudo influir en el apagón es la falta de inversión en infraestructura de almacenamiento, puesto que el Gobierno Federal no continuó los proyectos para construir almacenamiento comercial previstos para madurar en 2026.

En ese sentido, COPARMEX dijo que la participación de la inversión privada brindaría estabilidad frente a las diversas contingencias y desafíos del sistema eléctrico nacional, como fueron las bajas temperaturas que han afectado la infraestructura de gasoductos estadounidenses en Texas y Arizona, impactando la exportación de gas a México y provocando un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6,950 MegaWatts (MW) de carga.

«Por lo tanto, desde Coparmex convocamos al Gobierno Federal a trabajar para recuperar la confianza de los inversionistas en nuestro país y así crear la infraestructura necesaria para el almacenamiento de gas natural y se incentive la generación de energía limpia suficiente para hacer frente a casos de emergencia. La construcción de un México moderno pasa por la suma de voluntades entre gobierno e iniciativa privada», puntualizó.

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...