El analista y asesor en energía y economía, Ramsés Pech, explicó a detalle que el precio del combustible al público es unitario y está conformado por una serie de costos, algunos de éstos dependen del mercado y otros más, de impuestos acordados en la administración.
Dijo que el precio final en la estación de servicio no indica la variación de cada uno de estos costos y expuso a detalle cómo se podría presentar y conformar para los combustibles en México:
Precio Unitario = (Crudo + Refinación / Importación +Almacenamiento) + IEPS + IVA + Ulema Milla (Max 200 KM) + Calidad y Manejo + Operación de Estación (REGULACION+FINANCIERO+MERMA+MARCA) + Margen Neto Estación
a) IEPS (considerando el último de cada mes). Disminuye la carga fiscal al consumidor al aumentar el precio del barril. En noviembre, se mantiene el mismo precio al público que en abril, pero con alto valor en IEPS. Como consecuencia de un barril alto en abril, es más caro al mercado el costo directo de la TAR comparado con noviembre. Aquí influye aplicar el estímulo ante un precio de barril alto y ante el incremento. En próximos meses aumentará el estímulo para mantener precio objetivo fijado en 2019.
b) Precio de Barril por arriba de 60 dólares aplicará la nueva fórmula estimulo, lo cual distorsiona el precio unitario final al manipular el precio al público con base en un objetivo tazado y da pie a un control del precio del mercado.
c) Actualmente, el IEPS representa el 16% del total del precio unitario y 62% del costo directo de la TAR. El margen de ganancia neto en la estación de servicio no pasa del 2%.
d) El porcentaje máximo que puede tener el IEPS es de 25% por cada litro a precio de barril, por debajo de 55 dólares. Y el costo directo de la TAR, alrededor de 50%.
e) El precio al público de la gasolina se ha mantenido por debajo del precio objetivo, en función de la variación al estímulo otorgado por cada litro. El precio del barril promedia por arriba de 60 dólares. Se perderá entre un 40 y 50 por ciento de lo programado de la ley de ingreso bajo el concepto del IEPS.
f) IEPS (considerando el último de cada mes). Disminuye la carga fiscal al consumidor al aumentar el precio del barril. En noviembre se mantiene el mismo precio al público que abril, pero bajo el valor en IEPS en noviembre (alto estimulo), debido a que noviembre se mueve más carga en carreteras. Menor al mercado el costo directo de la TAR, comparado con noviembre, debido que el costo de refinación en EUA bajó. Aplicará el estímulo ante un precio de barril alto y ante el incremento en próximos meses del estímulo para mantener precio objetivo fijado en 2019.
g) Precio de Barril por arriba de 60 dólares aplicará la nueva fórmula estimulo, el cual distorsiona el precio unitario final al manipular el precio al público con base en un objetivo tazado y da a pie a un control del precio del mercado. Actualmente, las refinerías en México producen entre 8 y 12% de diésel por cada barril de entrada.
h) Actualmente el IEPS representa 18% del total del precio unitario y 58% del costo directo de la TAR. El margen de ganancia neto en estación de servicio no pasa de 2%.
i) El porcentaje máximo que puede tener el IEPS es de 25% por cada litro a precio de barril, por debajo de 55 dólares. Y el costo directo de la TAR, alrededor de 52%.
j) El precio al público del diésel se ha mantenido por arriba del precio objetivo, en función la variación del precio del petróleo, que influye en el costo directo de la TAR. En EUA el impuesto al combustible es de 20% y en México, entre 38 y 40 por ciento. El porcentaje en EUA del crudo + refinación es de 58 a 65% y en México, de 55 a 60% (importación baja costo al tener Pemex precio preferencial por volumen, pero incrementa por logística interna para llegar a TAR y estación de servicio).