spot_img
jueves, marzo 28, 2024
19.5 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosAMLO presenta Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el...

AMLO presenta Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex

La mañana de este 27 de diciembre de 2018, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Conjunto del Gobierno de la República para Combatir el Robo de Hidrocarburos en Pemex, delito que implica fuga de dinero público y en 2018 significó una pérdida de 60 mil millones de pesos para Pemex, cifra que alcanzaría para financiar el 40% de una refinería. El plan se ha trabajado desde los primeros días de la nueva administración y 15 dependencias del Gobierno Federal le darán continuidad.

El Ingeniero Octavio Romero Oropeza, Director de Petróleos Mexicanos, indicó que el promedio diario de robo de combustible en 2016 fue de aproximadamente 26 mil barriles; en 2017, 43 mil y en 2018, 58 mil 200. El Presidente añadió que “existe la hipótesis de que, de todo el robo, sólo 20% se da con la ordeña de ductos, pues la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución a gran escala”.

El General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa, indicó que después de un análisis realizado por Pemex, se determinaron 58 instalaciones a las que se les dará especial atención en el Plan Conjunto: seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y despacho, 12 estaciones de rebombeo y el centro de control México.

Puntualizó que intervendrá el personal militar para verificar el monitoreo y comprobación de procedimientos de abastecimiento y reparto con enfoque a la entrada y salida de todos los vehículos y pipas, al cuarto de control de las respectivas instalaciones y en los tanques verticales.

El Procurador de la República, Alejandro Gertz Manero, subrayó que el primer paso fue trabajar en Pemex Logística, área que maneja el control de ductos, ya que se detectó que tenía que existir una complicidad desde dentro que permitiera que en el ducto siguiera fluyendo combustible para poder robarlo. Esto se dio a conocer ante el Ministerio Público Federal para dar inicio a los procedimientos penales correspondientes. La Función Pública, el SAT  e Inteligencia Financiera, por su parte, serán partícipes del sistema para trabajar en un proceso que consiste en descubrir, hacer público, sancionar y remediar.

López Obrador convocó a los trabajadores de Pemex a lograr el propósito de cero corrupción e hizo un llamado a los concesionarios gasolineros a no vender combustible robado o de procedencia ilícita y a los consumidores a no comprarlo. Aclaró que no se trata de una simple ordeña de ductos, sino de un esquema de robo completo.

Destacó también que está por aprobarse una reforma a la Constitución para que el robo de hidrocarburos sea considerado delito grave sin derecho a fianza y sin importar la cantidad de lo hurtado. Las denuncias podrán hacerse al número 01800 2289 660 y quienes reporten los delitos contarán con protección.

Afirmó que, cada determinado tiempo, se presentarán los resultados referentes a la ejecución del plan, ya que incluso se puede obtener información diaria. Y dijo que, a pesar de que apenas se ha dado a conocer de manera pública y oficial, éste plan ya se ha echado a andar y parece tener buenas consecuencias. Aseguró que con lo que han hecho hasta ahora en el tiempo que lleva su gobierno, ha habido una disminución de alrededor del 17% del robo y quiere mantener dicha tendencia.

“Estamos informando que va en serio, que no es simulación. Estoy seguro que todos van a ayudar y estoy optimista de que van a salir bien las cosas”, concluyó el Presidente de México.

Negocios Industriales

Relacionados

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...

Pemex promete reducir emisiones en un 54% para 2030

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció sus planes para reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 54 por ciento en los próximos seis años,...

Anexo 30: obligatorio para la industria ganadera de México

Verifigas informó que el cumplimiento de lo establecido por la autoridad en el anexo 30 y 31 del SAT no es exclusivo del sector...