spot_img
sábado, abril 20, 2024
17.2 C
Mexico City
InicioNoticiasElectricidadAMLO defendió la soberanía energética en el T-MEC: Sánchez Cordero

AMLO defendió la soberanía energética en el T-MEC: Sánchez Cordero

Durante la conferencia matutina, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reveló que uno de los temas que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió durante la negociación del T-MEC fue la soberanía en materia energética.

“Fueron días muy complicados, que incluso en algún momento creo que él comentó aquí en una mañanera, fueron días muy complicados de negociación en el T-MEC, precisamente para que se respetara la soberanía energética”.

Sobre la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde invalida la Política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), Sánchez Cordero explicó que no hay ninguna forma en la cual se pueda desacatar una sentencia: “Las sentencias de la Corte se acatan y no hay manera de que no”.

Sobre la iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica, que remitió López Obrador a la Cámara de Diputados, la secretaria aseguró que es la decisión de aprobar o rechazar el proyecto le corresponde enteramente al Poder Legislativo.

“Ahora viene la reforma legal, y en la reforma legal ya es otra situación, porque es el Congreso de la Unión quien tiene esta atribución y desde luego está en la cancha del Congreso de la Unión, de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores, la aprobación o no y el proceso legislativo de esta ley. Entonces, esperemos primero a que el Congreso haga su trabajo, decida sobre la expedición de esta norma, de esta ley y en su caso también respetemos las decisiones, tanto del Congreso de la Unión como también de la Suprema Corte de Justicia. Aquí estamos hablando de una ley emitida por el Congreso federal”.

Negocios Industriales

Relacionados

Inteligencia artificial y metaverso, tecnología para una transición energética ordenada y segura

Por Carlos Alberto Capponeto, Director de Distribución de Gas Natural Naturgy Carlos Alberto Capponeto es ingeniero, con más de 40 años de experiencia en la...

Nombran a Katya Somohano CEO de Iberdrola México

Con una sólida experiencia en el sector energético, tanto en el ámbito público como en el privado, Somohano llega con el compromiso de liderar...

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...