Scott Sheffield, jefe del principal productor de esquisto de Estados Unidos, Pioneer Natural Resources (PXD.N), dijo que la consolidación entre los productores de petróleo y gas en la unión americana se desacelerará en los próximos dos años, particularmente a medida que las grandes petroleras se retiran del mercado.
El ejecutivo advirtió que si la industria petrolera se enfoca demasiado en temas ambientales, sociales y de gobernanza, podría conducir a una inversión insuficiente que elevaría los precios de la energía. Asimismo, predijo que el crudo Brent el próximo año podría negociarse entre 65 y 80 dólares por barril.
“Las grandes petroleras que históricamente proporcionaron una salida para la venta de activos no tienen suficiente efectivo y probablemente tendrían que usar acciones para comprar empresas más pequeñas, diluyendo sus rendimientos”, sostuvo Sheffield durante la Conferencia de Energía-Energía del CEO de Barclays.
De acuerdo con el directivo, actualmente solo hay unas cinco empresas con suficiente inventario de perforación para los próximos 15 a 20 años, y aseguró que aquellos que buscan crecer tendrían que adquirir reservas.
Sheffield reveló que Pioneer no realizará ninguna actividad futura de fusiones y adquisiciones, incluso, dijo, es probable que la compañía se deshaga de algunas de sus áreas menos productivas o de Nivel 2, en las cuencas de Delaware y Midland en Texas.