spot_img
lunes, mayo 27, 2024
18.9 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasAcuerdo de diplomacia climática de la UE en suspenso por disputa nuclear

Acuerdo de diplomacia climática de la UE en suspenso por disputa nuclear


There is no ads to display, Please add some

Los países que conforman la Unión Europea no han podido llegar a un acuerdo respecto a la diplomacia climática prevista para el lunes, debido al agravamiento de las disputas sobre el papel de la energía nuclear en la transición ecológica, según informaron funcionarios de la UE.

Este desencuentro es el más reciente de una disputa entre Francia y otros países que quieren más políticas de la UE para promover la contribución de la energía nuclear a la reducción de las emisiones de CO2, y aquellos como Alemania y España que advierten que esto corre el riesgo de distraer de los esfuerzos para expandir masivamente las energías renovables.

El debate, que se centra en el hidrógeno producido a partir de energía nuclear o renovable, ya ha retrasado las negociaciones sobre los nuevos objetivos de la UE en materia de energías renovables y ha puesto en peligro un gasoducto de hidrógeno de miles de millones de euros.

Algunos funcionarios de la Unión Europea temen que los desencuentros se extiendan a otras políticas de energía verde, lo que podría retrasar las leyes necesarias para cumplir los objetivos climáticos de la UE.

«Hay obstáculos pendientes, pero se resolverán», declaró el lunes Josep Borrell, Jefe de política Exterior de la UE, refiriéndose a las conclusiones sobre el clima, sin especificar de qué obstáculos se trataba.

Las conclusiones establecerán las prioridades diplomáticas de la UE de cara a la cumbre de la ONU sobre el clima de este año. Tras una reunión de los ministros de Asuntos Exteriores de los miembros del bloque, que tenían previsto aprobar las conclusiones, Borrell dijo que esperaba que los países dieran su aprobación por escrito al texto final en cuestión de días.

Funcionarios de la UE dijeron a Reuters que se había aprobado la mayor parte del texto, incluidos los planes para que la UE apoye el compromiso mundial de eliminar gradualmente los combustibles fósiles antes de la cumbre de la ONU sobre el clima de noviembre.

Sin embargo, los países tienen dificultades para ponerse de acuerdo sobre si el texto debe promover explícitamente el hidrógeno bajo en carbono -es decir, el hidrógeno producido a partir de electricidad nuclear- o centrarse en el hidrógeno producido a partir de energías renovables.

«Sobre la cuestión del hidrógeno… hay diferentes posturas en la mesa», dijo un diplomático, que habló bajo condición de anonimato y afirmó que los funcionarios estaban trabajando para tratar de encontrar un compromiso rápidamente.

Un borrador de las conclusiones, al que tuvo acceso Reuters, decía: «La diplomacia energética de la UE fomentará la creciente adopción e integración en el sistema de las energías renovables, el hidrógeno y sus derivados».

El borrador añadía que la diplomacia de la UE también promovería «tecnologías seguras y sostenibles con bajas emisiones de carbono».

Aumentar el uso, la producción nacional y las importaciones de hidrógeno libre de emisiones es fundamental para los planes europeos de descarbonización de industrias como la de los fertilizantes y la siderurgia.

Francia, que históricamente ha obtenido el 70% de su energía de reactores nucleares, junto con países como Hungría y la República Checa, quieren que la UE reconozca más la energía nuclear y, por ejemplo, presionan para que el hidrógeno de origen nuclear cuente para los objetivos de energía renovable del bloque.

En el lado opuesto están países como Alemania y España, que está eliminando progresivamente sus reactores. Afirman que reconocen la contribución de la energía nuclear a las bajas emisiones de carbono, pero que no debe equipararse a fuentes de energía renovables como la eólica y la solar.

Negocios Industriales

Relacionados

Argentina devuelve concesión de hidrocarburos a Total, PAE y Wintershall

El Gobierno argentino ha tomado la decisión de revertir la concesión de un área de explotación de hidrocarburos en la Cuenca Austral, que estaba...

Colombina y Enertiva inauguran proyecto de energía solar

Colombina, en colaboración con Enertiva, ha dado un paso significativo hacia la sostenibilidad con la instalación de un sistema de energía solar en su...

YPF y CGC logran perforación pionera en Palermo Aike

YPF y CGC han finalizado la perforación del primer pozo en Palermo Aike, una importante reserva de hidrocarburos no convencionales en Argentina. Las petroleras completaron...