Con base en resultados calculados a junio del presente año, entre 2015 y 2019, la inversión derivada de las actividades petroleras de exploración, extracción y contratos suma un total de 9 mil 629 millones de dólares (mdd), en primera instancia por las inversiones ejecutadas, con una cifra de 2,403 mdd, de los 36,390 aprobados; en seguida, por 1,870 mdd, correspondientes al pago de contraprestaciones pagadas al Fondo Mexicano del Petróleo por actividad de exploración, regalías base y asociadas a los contratos, regalías por modelo de licencia y el pago de porcentaje de utilidad operativa, cuando se habla de producción compartida.
Le sigue el rubro de las transferencias a Petróleos Mexicanos, producto de su asociación con BHP, Cheiron y DEA, que alcanzaron un monto de 1,671 mdd. Y finalmente, por servicios para la adquisición de información sísmica, principalmente, en el Golfo de México, por parte de CNIH y ARES, un total de 3,658 mdd.
Así lo dijo el Maestro Fausto Álvarez Hernández, Titular de la Unidad Técnica de Asignaciones y Contratos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), durante la impartición del 13 Seminario de Hidrocarburos, enfocado en los resultados y expectativas de los contratos petroleros para la exploración y extracción de hidrocarburos, con el fin de tener una discusión abierta sobre las alternativas de mejora e ideas que potencien el desarrollo de los hidrocarburos en México.
También indicó que, al mismo mes, hubo un total de 111 contratos vigentes y 140 planes aprobados. De los 36,390 millones de dólares de inversión aprobada, un 9.4 por ciento fue destinado a aguas profundas, con una cifra de 3,425 mdd de inversión; 17.4 por ciento a campos terrestres, con 6,327 millones y 73.2 por ciento se orientó a aguas someras, con 26,641 mdd.
Asimismo, 642 fueron aprobados en planes: 121 en exploración, de los cuales, 23 han sido perforados a la misma fecha. Mientras tanto, 521 fueron aprobados en materia de desarrollo, 41 están perforados también o en proceso de perforación.