spot_img
viernes, abril 26, 2024
21.9 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosA menos de tres meses de su inauguración, ¿cuál es el avance...

A menos de tres meses de su inauguración, ¿cuál es el avance de la refinería Olmeca?

El pasado 13 de marzo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evaluó los avances de la construcción de la refinería Dos Bocas, en Tabasco, y refrendó el compromiso de entregarla en julio de este año: “No hay corrupción, hay eficiencia, se está trabajando día y noche para terminar en tres años una refinería así”, dijo el mandatario.

El presidente de México indicó que la ejecución de la obra se lleva a cabo con una inversión de 9 mil millones de dólares, “no créditos, dinero del presupuesto público que obtuvimos por no permitir la corrupción y por la austeridad republicana”, dijo AMLO. Además, sostuvo que la refinería Olmeca producirá el 20 por ciento de todas las gasolinas que se consumen en México: “Hay que tener este insumo, este combustible y ya saben, habían transcurrido más de 40 años sin construir una refinería. Ya estamos cambiando esa política, ahora vamos a producir todas las gasolinas en nuestro país”, sostuvo.

Acompañado de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y del director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, dijo que, además de la refinería Dos Bocas, en el 2023 entrará en operaciones la coquizadora de Tula, Hidalgo. Estas tres instalaciones energéticas -incluida la planta de Deer Park, en Texas- impulsarán la autosuficiencia en turbosina, diésel y gasolinas, aseguró el presidente.

En el proyecto de Dos Bocas participan 30 mil trabajadores, que se trasladarán a la construcción de diez parques industriales en el Istmo de Tehuantepec, los cuales contribuirán a mantener la generación de empleo en la región. El presidente resaltó que el precio de las gasolinas en México es uno de los más bajos en el mundo gracias al rescate de Petróleos Mexicanos.

Respecto a la Refinería Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, indicó que contribuirá a procesar 340 mil barriles diarios de petróleo crudo que se extraen en el sureste del país: “Esto va a significar que ya no vamos a comprar las gasolinas, el diésel en el extranjero. Vamos a ser autosuficientes. Significa también que ya no vamos a vender petróleo crudo. Vamos a extraer solo lo necesario para abastecer el consumo interno”, remarcó.

Refinería Dos Bocas tiene avance del 87 por ciento: Rocío Nahle

Rocío Nahle García, titular de la Secretaría de Energía (Sener), aseguró que la refinería Olmeca, que se construye en Paraíso, Tabasco, tiene un avance del 87 por ciento. Dijo que se comenzarán a instalar líneas de interconexión y se iniciarán las pruebas de equipo en Dos Bocas. Asimismo, aseguró que vez terminada la obra, los trabajadores que construyen la refinería podrán emplearse en el Corredor Transístmico o en el Tren Maya.

«Todos los días llegan barcos, llegan tráiler, ya se tiene comprado todo el equipo, ya nada más se está colocando. El gran trabajo que viene ahorita de Dos Bocas, es de todas las tuberías de interconexión. Y luego vienen pruebas de arranque, en 90 mil equipos, cada equipo se tiene que probar. Queremos probar todos y cada uno de los equipos, el factor de seguridad es lo que manda primero».

Instalan en Dos Bocas la planta catalítica y el reactor generador

El pasado 11 de abril, Rocío Nahle, titular de la Sener, presentó los avances de la construcción de Dos Bocas. Destacó que en la refinería Olmeca ya están montados los módulos de la planta catalítica y el reactor generador, el cual es de los más grandes del mundo. Dio a conocer que, en estas últimas semanas, se ha llevado a cabo el arribo de diversas embarcaciones en el puerto de Dos Bocas, las cuales transportaron equipos críticos, módulos y accesorios para la refinería Olmeca. El material llega gracias a la estrategia de procura temprana.

«Estamos en la planta catalítica, hace dos meses no había nada en este sitio, hoy ya estás montados, está montado el reactor regenerador, que es de los más grandes del mundo; y hay muchísimo avance que se tuvo en estos dos meses», dijo.

En la refinería se ha llevado a cabo la descarga y traslado de equipos al área de proceso donde se montaron equipos de grandes dimensiones y alto tonelaje a través de maniobras especializadas, como lo fueron las torres atmosféricas de la planta combinada, el reactor y el regenerador de la planta catalítica, y la instalación de los seis tambores de coque en sus estructuras de acero.

«El 2 de julio queremos terminar la construcción y después de eso ya viene todo el periodo de arranque, son más de 90 mil equipos, tenemos que estar trabajando como un reloj en sintonía», dijo Rocío Nahle.

Además, la Sener informó que en las plantas reformadora y catalítica se ha concluido el montaje de la totalidad de sus módulos y en la planta de tratamiento de aguas amargas se han instalado las torres agotadoras. En el área de almacenamiento se han rotulado y pintado los tanques verticales y esféricos, y hay un avance significativo en la construcción de las mochetas para tubería.

“Se continúa la construcción de las áreas de afluentes y cogeneración, y el equipamiento de las diversas subestaciones que distribuirán la energía eléctrica en la refinería Olmeca. En el cuarto de control central se trabaja en la colocación de cristalería en su interior y colocación de soportes para falso plafón en el área de video wall”, informó la Sener.

En los servicios de integración continúa el tendido de tubería en los tramos del gasoducto y se avanza en la construcción de la plataforma de soporte de la obra de toma del acueducto. Se reviste las cuatro torres de enfriamiento y se trabaja en el habilitado de tubería. Asimismo, continúa el traslado de plantas de ornato desde el vivero hasta las áreas verdes de la refinería.

Desde febrero arribaron equipos a Dos Bocas provenientes de Italia y Turquía

En febrero, la embarcación Happy Sky, proveniente de Turquía, desembarcó en Dos Bocas los regeneradores de aminas, agotadores de aguas amargas, la torre fraccionadora de coque con 85 metros de largo y columnas atmosféricas fabricados por la compañía Cimtas. La descarga de estos equipos se realizó de manera simultánea con la embarcación UHL Fortune. Los equipos descargados fueron trasladados a las distintas áreas de recepción con las que cuenta la refinería Olmeca, espacios que se acondicionaron para preparar su transportación a su destino final en las plantas de proceso.

La Sener difundió que, en enero del 2022, se llevó a cabo el traslado y montaje del primer módulo en el rack park 009 en la planta catalítica de Dos Bocas. Estos módulos pesan más de 700 toneladas y se transportaron mediante equipos especializados. Para su instalación se realizaron maniobras de precisión milimétrica en las anclas de fijación en las que participan de manera coordinada las empresas Samsung, Mammoet y Pemex PTI.

En el área de proceso continuó la instalación de equipos en la planta reformadora y se realizó el montaje de un módulo de corrección en la hidrotratadora de naftas. También se recibieron sopladores de aire de oxidación en la planta de recuperación de azufre. Además, Sener dio a conocer que ya llegaron al sitio dos turbinas para la cogeneración provenientes de Italia.

“Estamos muy contentos porque todos los soldadores de México, todos, están en Dos Bocas, está llegando mucha gente que ahora se está especializando en el trabajo de soldadura y aquí van a encontrar trabajo”, dijo Rocío Nahle.

Montan más de 180 equipos en las plantas de Samsung

En los primeros meses de 2022, arribaron a Dos Bocas los equipos y recipientes que se licitaron hace casi dos años. En el barco UHL Fortune, proveniente de Asia, se transportaron más de 180 equipos y componentes, entre los que destacan intercambiadores de calor, una columna y dos torres fraccionadoras de diésel.

Las maniobras de descarga fueron realizadas en horario diurno y nocturno en el muelle de API de Dos Bocas, lo que garantizó la eficiencia a la logística de arribo de estos equipos, que suman en conjunto mil 383 toneladas y que serán montados en las plantas a cargo de la empresa Samsung.

En la planta hidrotratadora de naftas se instaló un tambor de desagüe, mientras en la planta catalítica ya se instalan equipos y bombas. Dese enero pasado, en el paquete 1, a cargo de ICA Flúor, se finalizaron las cimentaciones superficiales de la planta combinada, con los que se tiene el 100 por ciento de las cimentaciones de los equipos mecánicos, y ya se avanza en el montaje de equipos sobre las estructuras. En el paquete 4, a cargo de la empresa Techint, se reporta el arribo de cableado de baja y alta tensión, y se continúa con las cimentaciones para la instalación de tubería.

Dentro de los trabajos de integración continúa la colocación de accesorios del rack principal, mientras que las torres de enfriamiento avanzan en el armado de estructura y montaje de láminas. En el área de almacenamiento se realizan pruebas de iluminación en domos y diques, y se continúa con el trabajo de rotulación y pintura de los tanques y esferas ya terminados, así como se avanza en la integración de plantas a tanques.

En el cuarto de control se instalaron los soportes para la instalación eléctrica y en los edificios administrativos se acelera la etapa de detallado interior con instalación de ductería y aplanado para recibir los muebles de oficina.

Dos Bocas será clave para la autosuficiencia energética: AMLO

A finales del 2021, Andrés Manuel López Obrador visitó las refinerías en Minatitlán, Veracruz y en Paraíso, Tabasco. El mandatario destacó que, en casi tres años, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha invertido hasta 32 mil millones de pesos para rehabilitar seis refinerías, que junto con la construcción de la de Dos Bocas, la compra del complejo de Deer Park, en Texas, Estados Unidos y la planta coquizadora en Tula, Hidalgo, se alcanzará la autosuficiencia energética, es decir, México dejará de comprar gasolinas en el exterior y comenzará a producirlas en el país.

Además, refrendó el compromiso de no extraer más petróleo del necesario para no afectar a las futuras generaciones: “No vamos a pasar en el sexenio de 2 millones de barriles diarios, esa va a ser la extracción, la producción promedio. Con eso y sin corrupción vamos a poder satisfacer el mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas. No va a haber nunca más gasolinazos”, afirmó.

Asimismo, dijo que la refinería Olmeca se convertirá en el complejo petrolero más importante del país: “Ese día, el primero de julio del 2022, se va a estar inaugurando esta refinería. Puedo asegurar que así será porque estamos dando seguimiento al avance físico, al avance financiero, no tenemos problemas de presupuesto, hay finanzas públicas sanas en el país”, señaló.

Recordó que en 40 años no se había construido en México ninguna refinería porque los gobiernos anteriores apostaron por producir petróleo crudo y comercializarlo al extranjero para después adquirir gasolinas y sus derivados. Al término de la rehabilitación y modernización de las seis refinerías con las que cuenta el país y la construcción de Dos Bocas se producirá un millón 400 mil barriles diarios, informó el jefe del Ejecutivo.

“Nosotros estamos cambiando esa estrategia. Queremos procesar en México toda nuestra materia prima y no comprar gasolinas y otros combustibles en el extranjero, queremos ser autosuficientes”, resaltó.

Negocios Industriales

Relacionados

Representación Latina en UNITI expo 2024

La próxima edición de UNITI expo, la feria europea destacada para el sector estacionero, está programada para llevarse a cabo en Stuttgart, Alemania, del...

Conflicto entre Cofece y CRE llega a SCJN

La disputa entre la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha alcanzado un nuevo nivel al ser...

Principales países consumidores de gas

El gas natural ha experimentado un rápido crecimiento en la demanda durante la última década, impulsado por sus beneficios ambientales y su versatilidad operativa...