Del 12 al 25 de abril, las gasolinas y el diésel no contarán con estímulos fiscales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Diario Oficial de la Federación (DOF). La medida se aplicará durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua.
Durante estas dos semanas, la gasolina regular (Magna), la gasolina Premium y el diésel no recibirán subsidios del gobierno federal. Actualmente, la gasolina verde aún cuenta con un estímulo de 11.06%, equivalente a 0.7143 pesos por litro, mientras que el diésel mantiene un apoyo de 0.28%, es decir, 0.0197 pesos por litro. Estos porcentajes dejarán de aplicarse a partir del 12 de abril.
La decisión ocurre en un contexto en el que la Secretaría de Turismo (Sectur) prevé la movilización de más de 14 millones 756 mil turistas en todo el país durante el asueto.
A pesar de la eliminación temporal del subsidio, se mantiene vigente un acuerdo entre el gobierno federal y los gasolineros para que, hasta mediados de 2025, el precio de la gasolina regular no supere los 24 pesos por litro, tal como se acordó desde finales de febrero bajo la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La SHCP no ha indicado si este retiro de subsidios podría extenderse más allá del 25 de abril.