El gobierno federal informó que la gasolina Magna, Premium y el diésel seguirán sin estímulo fiscal, acumulando nueve semanas consecutivas en las que los consumidores pagan 100% del impuesto aplicado por litro. La medida fue confirmada mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Los porcentajes del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) estarán vigentes del 7 al 13 de junio de 2025. Desde el 12 de abril, tanto la gasolina Magna como el diésel dejaron de contar con el respaldo fiscal, mientras que la gasolina Premium no recibe este apoyo desde octubre de 2023.
El IEPS a combustibles es un gravamen indirecto, similar al IVA, que se traslada a los consumidores a través de la producción, venta o importación de bienes como gasolina, alcoholes y tabaco. Actualmente, los automovilistas deben pagar 6.45 pesos de impuesto por cada litro de gasolina Magna, 7.09 pesos por litro de diésel y 5.45 pesos por litro de gasolina Premium.