La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que continuará sin aplicar estímulo fiscal a la gasolina Magna, Premium y diésel, acumulando ocho semanas consecutivas en las que los consumidores pagarán el 100% del impuesto por cada litro.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), la medida seguirá vigente del 31 de mayo al 6 de junio de 2025, dejando sin apoyo a los conductores que utilizan estos combustibles. En el caso de la gasolina Magna y el diésel, el retiro del estímulo comenzó desde el 12 de abril, mientras que la gasolina Premium no cuenta con beneficios fiscales desde octubre de 2023.
Este ajuste mantiene el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en su totalidad, lo que representa un pago de 6.45 pesos por litro de Magna, 7.09 pesos por litro de diésel y 5.21 pesos por litro de Premium para los consumidores. Hacienda no ha informado posibles cambios en la política fiscal de combustibles a corto plazo.
El IEPS, al igual que el IVA, es un impuesto indirecto que los contribuyentes no pagan directamente, sino que se traslada a los clientes en el precio final del producto. Su eliminación en ciertos periodos ha servido para mitigar el impacto del precio de los combustibles, pero actualmente no se ha aplicado ningún ajuste para su reducción.