spot_img
jueves, abril 18, 2024
21.6 C
Mexico City
InicioNoticiasAlternativasGustavo Petro lanza crítico mensaje al capitalismo en la lucha contra el...

Gustavo Petro lanza crítico mensaje al capitalismo en la lucha contra el cambio climático

“¿Puede el capitalismo que hemos conocido en los últimos años superar la crisis climática que ayudó a provocar? Si la respuesta es negativa estamos perdiendo el tiempo mientras nos acercamos al punto de no retorno”. Este fue el duro mensaje que lanzó Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante su participación en el Foro Económico Mundial, celebrado en Davos, Suiza.

Durante el panel “Liderando el cambio en la nueva normalidad de la tierra”, el mandatario añadió que, si el capitalismo no tiene la capacidad de enfrentar la crisis climática, la humanidad se enfrenta a dos posibles escenarios: la extinción con el capitalismo o superarlo para poder vivir en el planeta.

La intervención de Petro durante este foro estuvo dirigida hacia las crisis globales que al planeta. Asimismo, en el panel lo acompañaron Al Gore, ex vicepresidente de Estados Unidos; Andrew Forrest, presidente y fundador de Fortescue Metals Group; Marc Benioff, co-CEO de Salesforce; Fawn Sharp, presidenta del Congreso Nacional de Indios Americanos, y Roshni Nadar Malhotra, presidente de HCLTech.

El cambio climático es uno de los temas centrales de la edición de este año de Davos, donde jóvenes activistas como la ecuatoriana Helena Gualinga, de la misma generación que la sueca Greta Thunberg, lanzaron un grito de «¡Basta ya!» a las energías fósiles que de momento las grandes compañías energéticas parecen ignorar.

Gustavo Petro, por su parte, aseguró que la naturaleza misma del capitalismo lo hace incompatible con la lucha contra el calentamiento global y criticó la idea de un capitalismo descarbonizado que algunas empresas defienden y promueven.

«Ese capitalismo tendría que decir explícitamente que la única manera para detener la crisis climática es llevar a cero el consumo del carbón y del petróleo, cero emisiones», algo que, desde su perspectiva, es una «ilusión». No obstante, al término de su intervención aseguró que es necesario llegar al “cero uso del carbón, del petróleo y el gas”.

De igual manera, el mandatario colombiano cuestionó la efectividad de mecanismos internacionales como la COP, la Cumbre Anual sobre el cambio climático que organiza la ONU cada año. En este sentido, Petro consideró que las decisiones que se toman en dichas reuniones deben tener efectos vinculantes y que deben ser “órdenes” a cumplir, incluso por encima de acuerdos como los de la Organización Mundial del Comercio.

«Un tratado de libre comercio sí es vinculante y las decisiones para salvar a la humanidad en el planeta no», dijo en referencia a esas conferencias cuyas decisiones son «apenas consejos».

Al cierre de su participación, Petro hizo énfasis en su propuesta de hacer un canje de deuda por acción climática. “Estos temas que abordaría un capitalismo descarbonizado, hoy no están en la discusión. Mientras no estén, no hay capacidad humana para pasar hacia una economía descarbonizada”, dijo.

Es importante destacar que, en agosto de 2022, Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente de izquierda en Colombia. Así, el mandatario ha convertido la «justicia climática» en uno de los principales ejes de su política.

La agenda de este jueves para el presidente colombiano en Davos contempla reuniones con el CEO de la italiana Enel, Francesco Starace. Además, con James Quincey, CEO de Coca Cola, y Brad Smith, de Microsoft. Estos encuentros tienen como objetivo coordinar planes de inversión de dichas compañías en el país latinoamericano.

Negocios Industriales

Relacionados

Generación Solar Distribuida podría alcanzar 11,300 MW en 2030

Actualmente la energía solar se visualiza como un elemento clave para impulsar la transición energética a nivel global. Asimismo, el desarrollo tecnológico abre paso...

Puebla y Energy Alliance fortalecen vínculos con China

El Gobierno de Puebla, en colaboración con la empresa Energy Alliance, han logrado avances significativos durante su participación en propuestas comerciales en China, en...

Onexpo Nacional A. C. reconoce la Innovación y Excelencia del Sector Gasolinero

En el marco de la Onexpo 2024 Convención & Expo, que tendrá lugar del 18 al 20 de junio en Cancún, Quintana Roo, Onexpo...