Greening Group, empresa española especializada en energía renovable, avanza en la construcción de un proyecto de autoconsumo energético en colaboración con Grupo Bachoco, empresa en la industria alimentaria de México. Este proyecto incluirá la instalación de aproximadamente 190 sistemas solares en los tejados de las instalaciones de Bachoco, distribuidas en 19 estados del país, con una capacidad adicional de 26 MW. En total, se espera que las instalaciones generen alrededor de 77.000 MWh de energía limpia al año.
El acuerdo entre ambas compañías no solo representa un avance significativo hacia un futuro más sostenible, sino que también refuerza el liderazgo de Grupo Bachoco en el sector alimenticio y de Greening Group en el mercado de energías renovables. La colaboración incluye un contrato de generación distribuida con un PPA de 15 años, que garantiza la venta de la energía producida por más de 200 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo.
Según Ignacio Salcedo, CEO de Greening Group, este proyecto forma parte del plan estratégico 2024-2026 de la empresa, que busca consolidar su presencia en el mercado norteamericano. Greening Group espera que México y Estados Unidos aporten el 80% de la facturación del grupo al cierre de este año.
La apuesta de Grupo Bachoco por la energía renovable no solo contribuye a su independencia energética, sino que también apoya la transición hacia un modelo energético más limpio y sostenible en México. Además, la puesta en marcha de estas primeras instalaciones de Greening Group se ha traducido en una significativa reducción de emisiones de CO2, equivalente a plantar más de 280 árboles mensuales.
Bachoco, con más de 70 años de experiencia en el sector, se mantiene como un referente global en la producción de proteína animal, especialmente de pollo. Greening Group, por su parte, continúa expandiendo su presencia global, operando en las principales economías de Europa, México y Estados Unidos, y cotizando en Bolsa desde abril de 2023.