spot_img
jueves, marzo 28, 2024
26.1 C
Mexico City
InicioSector electricoElectricidad internacionalGobierno crearía organismo público para garantizar conectividad en el país: AMLO

Gobierno crearía organismo público para garantizar conectividad en el país: AMLO

El gobierno federal vislumbra dos vías para garantizar a toda la población el derecho constitucional de acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con prioridad en las comunidades en situación de pobreza. La solución podría darse mediante la concesión de las líneas de la CFE, o bien, desde un organismo del Estado expresamente concebido para tal fin.

En diálogo con medios de comunicación, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el uso de las nuevas tecnologías es “la comunicación del presente y será la comunicación del futuro”. Paradójicamente, México no cuenta con infraestructura, especialmente en las zonas de mayor rezago:

“Es de los países más atrasados del mundo… En todo el territorio de Oaxaca sólo se puede comunicar por teléfono el tres por ciento del territorio. Es un gran atraso, es tache a los gobiernos y a los que han recibido concesiones.”

Indicó que el requerimiento actual en el país ya no es únicamente de comunicación telefónica, sino de todas las posibilidades que ofrece la tecnología:

“Hace poco se presentó un plan en donde ya se pueden hacer operaciones por teléfono; sí, pero eso es muy limitado. Ya se habla de la era de la robótica, de que todo va a estar automatizado; sí, pero es una parte. Desgraciadamente nuestro país no tiene la comunicación elemental.”

Será mediante concesión o desde el propio Estado

El mandatario señaló que se trabaja desde dos vías para cumplir el compromiso de cobertura nacional:

“Uno, que podamos otorgar una concesión de las redes, de las líneas de la Comisión Federal de Electricidad que llegan prácticamente a todo el país, se tienen 50 mil kilómetros de fibra óptica… el que obtenga la concesión pueda instalar lo que llaman ‘la última milla’ para llegar a los domicilios.”

Bajo este esquema, la empresa que reciba la concesión quedaría obligada a dar mantenimiento a la red y garantizar internet gratuito en plazas públicas, escuelas, hospitales y los 10 mil Centros Integradores de Servicios del gobierno federal.

“Pero si no les importa, si se declara desierta la convocatoria, entonces no descartamos la creación de un organismo del Estado mexicano para garantizar la comunicación, porque si logramos comunicar a todo al país con Internet va a ser un avance importantísimo, toda una revolución. Ese es el propósito.”

Negocios Industriales

Relacionados

Inaugura Nuevo León sistema eléctrico en El Cuchillo II

El Gobierno de Nuevo León puso en marcha el sistema eléctrico del acueducto “El Cuchillo II” en la Planta de Bombeo 4, en el...

Gobierno de NL obtiene fallo para inspeccionar refinería Cadereyta

El gobierno de Nuevo León reveló que el Poder Judicial concedió la suspensión definitiva por medio de la cual la refinería de Cadereyta, perteneciente...

Rompiendo barreras: liderazgo femenino en acción

Por Angelica Romero Infante Chief Executive Officer y founder de IPT Mi viaje en la industria petrolífera ha estado marcado por desafíos innumerables. Desde el...