La empresa británica de energía bp reportó ganancias anuales récord el día martes, alimentando las demandas de que el gobierno del Reino Unido aumente los impuestos para las empresas que se benefician del alto precio del petróleo y el gas natural después de la invasión rusa de Ucrania.
bp, con sede en Londres, compartió que la ganancia del costo de reemplazo subyacente, que excluye artículos únicos y fluctuaciones en el valor de los inventarios, aumentó a $27,7 mil millones de dólares en 2022, un aumento a los $12,8 mil millones el año anterior. Eso superó los $26.800 millones de dólares que bp ganó en 2008, cuando las tensiones en Irán y Nigeria llevaron los precios mundiales del petróleo a un récord de más de $147 dólares el barril.
bp también aumentó su dividendo trimestral en un 10% y anunció planes para recomprar $2,750 millones adicionales en acciones de los accionistas.
Lamentablemente, es probable que las buenas noticias para los accionistas de bp se vean atenuadas por las consecuencias del público, particularmente en su país de origen. Los altos precios del petróleo y el gas han golpeado duramente a Gran Bretaña, con una inflación de dos dígitos alimentando una ola de huelgas en el sector público, aumentando el uso de los bancos de alimentos y exigiendo que los políticos amplíen un impuesto sobre las ganancias inesperadas de las empresas de energía para ayudar a pagar los servicios públicos.
Ed Miliband, el portavoz del opositor Partido Laborista sobre temas climáticos, pidió al gobierno del Reino Unido que presente un impuesto sobre las ganancias inesperadas «adecuado» para las empresas de energía.
“Es otro día más de enormes ganancias en un gigante de la energía, las ganancias inesperadas de la guerra, que salen de los bolsillos del pueblo británico”, dijo Miliband.
La semana pasada se dirigió una censura similar a Shell, con sede en Londres, cuando dijo que las ganancias anuales se duplicaron a un récord de 39.900 millones de dólares el año pasado.