Un informe reciente de la Agencia Internacional de Energía (IEA) destaca el gran potencial de la energía geotérmica para satisfacer la creciente demanda global de electricidad, estimando que podría cubrir el 15% del incremento en la demanda eléctrica mundial hasta 2050, siempre que los costos de los proyectos sigan bajando. Esto podría resultar en la implementación de hasta 800 gigavatios de capacidad geotérmica a nivel mundial, generando una producción anual equivalente a la demanda actual de electricidad de Estados Unidos e India combinados.
Actualmente, la energía geotérmica cubre alrededor del 1% de la demanda eléctrica mundial, pero con nuevas tecnologías, su capacidad podría expandirse significativamente, aprovechando técnicas de perforación existentes en la industria del petróleo y gas. El informe también señala que los costos podrían reducirse hasta en un 80% para 2035, lo que haría a la geotermia una de las fuentes de electricidad más económicas y competitivas.
El crecimiento de la energía geotérmica también tiene un fuerte componente económico, con inversiones proyectadas de hasta 1 billón de dólares para 2035 y la creación de hasta un millón de empleos en el sector para 2030. Sin embargo, los desafíos regulatorios y administrativos siguen siendo una barrera, por lo que se recomienda a los gobiernos simplificar los procesos de permisos y crear marcos regulatorios específicos para la energía geotérmica.