Gazprom, está considerando despedir a aproximadamente 1,600 directivos en un intento por reducir sus gastos salariales, según informaron medios de San Petersburgo. La propuesta fue comunicada en una carta dirigida al director general de la empresa, Alexei Miller, por Yelena Ilyukhina, vicepresidenta del consejo de administración.
La medida surge en un contexto económico complejo para Gazprom, que enfrenta una fuerte recesión debido a la caída en sus ventas de gas a Europa, su principal mercado antes de la invasión de Ucrania. En 2023, la empresa reportó su primera pérdida neta anual desde 1999, con pérdidas que se estiman en más de 50,000 millones de rublos (aproximadamente 486 millones de dólares) en gastos salariales solo en su sede de San Petersburgo.
El número de directivos en la sede de la compañía ha aumentado a más de 4,100 en las últimas dos décadas, lo que ha generado preocupaciones sobre la eficiencia de la estructura organizacional. Ilyukhina propuso reducir este número a 2,500 y solicitó que se presentaran propuestas de «optimización» antes del 15 de febrero de 2025.
Aunque las acciones de Gazprom alcanzaron su nivel más bajo en 16 años el mes pasado, aún no está claro si la dirección de la empresa aprobará los despidos propuestos.