TC Energía anunció que su gasoducto Puerta al Sureste comenzará a operar el 1 de mayo de 2025. La compañía completó la construcción del ducto el 20 de enero, con una inversión final de 3,900 millones de dólares, un 13.33% menos de lo proyectado inicialmente, que era de 4,500 millones.
El gasoducto, que tiene una longitud de 715 kilómetros y transportará gas natural, contará con una capacidad de 1,300 millones de pies cúbicos por día. Conectará la zona de Tuxpan con los puntos de entrega en Coatzacoalcos y Paraíso, Tabasco.
A pesar de que la infraestructura está lista, TC Energía espera que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) termine la construcción de dos centrales eléctricas de turbinas de gas, que serán abastecidas por el gasoducto. La central de 565 MW en Mérida comenzará operaciones en el cuarto trimestre de 2025, y una unidad de 1.1 GW en Valladolid arrancará en 2027.
También se están evaluando alternativas de uso del ducto para almacenamiento de gas natural, dado que la capacidad de almacenamiento en México es limitada, y el Gobierno busca incrementar esta capacidad para reducir la dependencia del gas proveniente de Estados Unidos, que cubre cerca del 70% de las necesidades nacionales.