viernes, diciembre 5, 2025
12 C
Mexico City
InicioNoticiasHidrocarburosFitch coloca a Pemex en observación positiva tras respaldo financiero

Fitch coloca a Pemex en observación positiva tras respaldo financiero

Fitch Ratings colocó en observación positiva la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex), tras el anuncio de una operación financiera por 9,500 millones de dólares respaldada por el gobierno federal. La agencia mantiene la nota en ‘B+’, pero bajo la denominación Rating Watch Positive (RWP), lo que abre la posibilidad de una mejora de hasta dos escalones, alcanzando la categoría ‘BB’.

La operación, conocida como Notas Pre-Capitalizadas (P-Cap), busca fortalecer la liquidez de Pemex y atender sus vencimientos de deuda de corto plazo. Según Fitch, esta medida representa un compromiso tangible del Estado mexicano, lo que podría elevar el subfactor de “precedentes de apoyo” de “no suficientemente fuerte” a “fuerte”. Además, las reformas legislativas que permiten a Pemex compartir el techo de deuda con Hacienda podrían mejorar el subfactor de “toma de decisiones y supervisión” de “fuerte” a “muy fuerte”.

No obstante, la calificadora mantuvo sin cambios el perfil crediticio individual (PCI) de Pemex en ‘ccc-’, citando preocupaciones por su alta deuda, estimada en 101,500 millones de dólares, su flujo de caja limitado, y una estructura financiera frágil. Fitch también advirtió sobre el deterioro operativo por falta de inversión, los pasivos ambientales y laborales, y el impacto negativo del historial ESG (ambiental, social y de gobernanza), incluyendo incendios, emisiones contaminantes y accidentes laborales.

La Secretaría de Hacienda confirmó que la operación se realizará conforme a la Ley Federal de Deuda Pública y otras disposiciones legales. La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el esquema fue “muy trabajado” y tiene como objetivo principal apoyar a Pemex en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, particularmente los vencimientos de este año.

Aunque el respaldo financiero ofrece un alivio inmediato, los analistas coinciden en que la recuperación estructural de Pemex dependerá de una transformación profunda en su modelo operativo, eficiencia financiera y capacidad para atraer capital en condiciones sostenibles. Fitch subraya que el posible ajuste en la calificación no responde a una mejora operativa, sino al blindaje institucional que ofrece el gobierno mexicano.

Negocios Industriales

Relacionados

EU autoriza transacciones con Lukoil fuera de Rusia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la extensión de la autorización para que las gasolineras Lukoil fuera de Rusia continúen operando, lo...

Ingresan a evaluación proyecto fotovoltaico en Zacatecas

CGS Solarmex I presentó ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el proyecto CGS PV 02, una central fotovoltaica que se...

IMP-KINYAM®: Tecnología e innovación mexicana

La tecnología IMP-KINYAM, desarrollada por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), fue presentada como una solución para romper emulsiones agua-aceite en crudos pesados. Su...