Entre 2013 y noviembre de 2024, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) ha instalado 43,600 sistemas fotovoltaicos, logrando una capacidad de 126 megawatts (MW) de potencia en hogares, micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del país.
Este logro se ha alcanzado a través de cinco programas específicos: Paneles para tu casa, Paneles para tu negocio, Eco – Crédito Empresarial Masivo, el Programa de Vivienda Social en la Modalidad de Mejoramiento Integral Sustentable y el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios y Hospitales (PRESEMH), en colaboración con diversas dependencias como la Secretaría de Energía (Sener) y el Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE).
Estos programas han permitido beneficiar tanto a usuarios domésticos como a mipymes, especialmente aquellas en situación de pobreza energética, facilitándoles el acceso a generación eléctrica propia y eficiente. Adicionalmente, el Fide destacó el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Nacional Financiera (NAFIN) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El organismo subrayó los beneficios de la generación distribuida, como la mitigación del cambio climático, la transformación del mercado eléctrico y la reducción del impacto en la red de transmisión del Sistema Eléctrico Nacional. Además, esta iniciativa se alinea con los compromisos internacionales de limitar el calentamiento global a 1.5°C, establecidos en la COP21 de París y reforzados en la COP29, promoviendo un futuro más resiliente y sostenible.