Las exportaciones de combustóleo mexicano a Asia y Europa aumentarán en marzo luego de que el gobierno de Estados Unidos impusiera un arancel del 25% a las importaciones desde México, de acuerdo con datos de analistas de comercio y transporte marítimo.
Según las firmas de análisis Kpler y Vortexa, al menos dos cargamentos mexicanos de combustóleo, equivalentes a 145,000 toneladas métricas (920,750 barriles), llegarán a Singapur a finales de marzo. A su vez, Europa recibirá cuatro envíos adicionales con un total de 188,000 toneladas.
El combustóleo con alto contenido de azufre (HSFO, por sus siglas en inglés) se destina comúnmente a refinerías de la Costa del Golfo de EU, pero los nuevos aranceles están impulsando su reubicación. Operadores de fuelóleo señalaron que los altos precios en Singapur están atrayendo más oferta mexicana, mientras que el arbitraje hacia Europa dependerá de factores como la continuidad del arancel estadounidense y el costo del sistema de comercio de emisiones (ETS) en la Unión Europea.
El próximo cargamento mexicano de HSFO con destino a EU será transportado por el petrolero Constellation, con descarga prevista en Houston este viernes. Sin embargo, analistas consideran que el volumen redirigido a Asia y Europa dependerá de si Washington mantiene o ajusta los aranceles.