El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció la imposición de sanciones contra más de 20 empresas iraníes, acusadas de facilitar la venta de petróleo iraní a refinerías en China. Las entidades afectadas estarían vinculadas a las Fuerzas Armadas de Irán, según el comunicado oficial de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC).
Las sanciones incluyen a Sepehr Energy, una filial comercial que ya había sido penalizada por Washington en noviembre de 2023. De acuerdo con el Tesoro estadounidense, la red de compañías sancionadas ha sido utilizada para financiar actividades militares y terroristas del gobierno iraní.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que las sanciones buscan intensificar la presión sobre el comercio petrolero de Irán, al considerar que representa una fuente clave de ingresos para el país. «Estados Unidos seguirá atacando esta principal fuente de ingresos mientras el régimen siga apoyando el terrorismo y la proliferación de armas letales», afirmó Bessent.
Además de las sanciones a las empresas involucradas, el Departamento del Tesoro anunció penalizaciones contra un ciudadano iraní por su participación como inspector de Sepehr Energy y otras compañías asociadas.
Desde principios de 2024, la administración de Donald Trump ha sancionado a más de 250 personas, entidades y buques relacionados con Teherán y sus aliados, según los registros oficiales.