Equinor, Shell y TotalEnergies aprobaron la decisión final de inversión (FID) para la segunda fase del proyecto Northern Lights en Noruega, con un monto de 7,500 millones de coronas noruegas (710 millones de dólares). La expansión incrementará la capacidad de inyección de CO₂ de 1.5 a 5 millones de toneladas anuales y estará lista en la segunda mitad de 2028.
La decisión se tomó tras un acuerdo con Stockholm Exergi para almacenar 900,000 toneladas de CO₂ biogénico por año durante 15 años. Además, la Comisión Europea aportará 131 millones de euros a través del programa Connecting Europe Facility.
Northern Lights, parte de la iniciativa Longship del gobierno noruego, tiene como objetivo proveer almacenamiento seguro y permanente de CO₂ para industrias con altas emisiones. La fase 1, que inicia operaciones este verano, recibirá CO₂ de Heidelberg Materials en Brevik y de la planta Hafslund Celsio en Oslo.
Equinor, que continuará como proveedor técnico, planea expandir sus licencias de almacenamiento de CO₂ en Noruega y otros mercados, impulsando proyectos en Europa y EU.






