Equinor ha anunciado la recuperación total de la producción en su yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, el mayor de Europa Occidental, ubicado en el Mar del Norte. La producción se interrumpió el lunes debido a un apagón provocado por el sobrecalentamiento de una estación eléctrica en Kaarstoe, Noruega. El incidente hizo que los precios del petróleo subieran brevemente, aunque las ganancias se desvanecieron rápidamente.
El yacimiento, con una capacidad de 755,000 barriles diarios, representa alrededor de un tercio de la producción petrolera de Noruega. La producción fue restaurada en su totalidad a última hora del martes. A pesar de la interrupción, la compañía confirmó que las operaciones ya se realizan a niveles normales.
Johan Sverdrup, que comenzó a operar en 2019, ha superado las expectativas de producción, alcanzando su máximo histórico de 756,000 barriles diarios en septiembre. Gracias a su alto grado de electrificación, es uno de los yacimientos más limpios en términos de emisiones de CO2, con solo 0,67 kg de CO2 por barril producido, mucho menos que el promedio mundial de 15 kg.
Este regreso a la plena capacidad ha ayudado a frenar el impacto de las fluctuaciones del mercado petrolero, aunque los precios siguieron siendo impulsados por la creciente tensión entre Rusia y Ucrania y el repunte de la demanda de petróleo de China.