spot_img
martes, abril 23, 2024
15.9 C
Mexico City
InicioAlternativasCambio ClimáticoEnlight lanza Net Zero Fund

Enlight lanza Net Zero Fund

Enlight, una empresa que nació hace 12 años, busca que México avance en sus esfuerzos por combatir los efectos del cambio climático. Con operaciones en México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Perú y Chile, este último con una apuesta fuerte para el año 2023, Enlight cuenta con más de 150 megas de capacidad solar desarrollada y más de ocho mil proyectos en generación distribuida.

Durante la ceremonia de presentación, Julian Willenbrock, director general de Enlight, dio a conocer que luego de estudiar distintas opciones, pensando siempre en el cliente, aprendieron las necesidades de un sistema solar y de almacenamiento.

Durante 2022 se firmó una sociedad que les permitió arrancar este año con el lanzamiento de Net Zero Fund, un vehículo de financiamiento para la industria que, tan solo en esta primera etapa, cuenta con una inversión inicial de 50 millones de dólares para sistemas fotovoltaicos y almacenamiento de energía.

Asimismo, es importante destacar que este funciona por medio de Power Purchase Agreement (PPA), un contrato de compraventa a largo plazo, donde el cliente no necesita una inversión de forma inmediata sino que, a través de dicho convenio, donde se fijan condiciones por unidades de energía, permite a la empresa apalancar y financiar el proyecto por medio de Net Zero Fund.

Con este financiamiento, el cliente industrial recibirá energía limpia a través de sistemas fotovoltaicos a un precio estable, en el caso de tarifas industriales en México, donde se pueden alcanzar cifras 30% inferiores a lo que se pagan hoy en día.

Además, aporta a la descarbonización de la industria y la economía, ya que reduce las emisiones contaminantes, pues el sistema fotovoltaico de Enlight se encuentra onsite y suministra la energía al inmueble industrial, con un capacidad de 499kW.

“En México, como en otros países de Latinoamérica, tenemos una red poco estable. Lo que nos permite un sistema de baterías inteligente, es contrarrestar estas deficiencias, directamente en el sitio, para que puedan tener una operación continua, sin interrupciones”, menciona Julian Willenbrock.

Asimismo, agregó que el servicio de almacenamiento asegura una continuidad ante intermitencias en la red, lo que puede significar un ahorro de hasta 15% al reducir los picos de demanda en la energía.

Se adapta a las necesidades del usuario

Manuel Ahumada, director comercial, mencionó que los sistemas que Enlight ofrece son productos complementarios que con el vehículo de financiamiento pueden integrarse, dependiendo de los requerimientos del cliente

“Si el cliente quiere invertir en la batería pero quiere financiar el sistema, se puede hacer. O al revés”, y agregó que las características de cada sitio y su rentabilidad será lo que deberá analizarse para definir aquello que más conviene al usuario.

Además, solo en México el umbral se encuentra claro y se apuesta por la generación distribuida, que a nivel generación estará por debajo del medio mega.

Para ejemplificar, Enlight presentó un caso de éxito de este lanzamiento. Una empresa en la industria del suministro automotriz, que durante el horario intermedio ha logrado cubrir más del 80% del consumo; asimismo, durante el primer año, han obtenido un ahorro cercano a los 26 mil dólares y una generación de más de 700 MWh en energía limpia, con un contrato fijado para suministro de energía en sitio, a plazo de diez años.

Otra ventaja es que, al ser dueños de Net Zero Fund, se pueden adaptar ciertas variables a las necesidades de los clientes, como el plazo de años del contrato de financiamiento.

Es una pieza para destrabar el crecimiento de la generación distribuida

En entrevista especial para Global Energy, Julian Willenbrock, director general de Enlight, compartió que el proceso de descarbonización de la industria a partir del uso de Net Zero Fund, dependen tanto de las instalaciones como de la reducción de emisiones de carbono, y de qué tan rápido la industria puede adaptarse y crecer, pues esto solo es una de las piezas, tan sólo en México y en Latinoamérica, para destrabar en el crecimiento de la generación distribuida.

Asimismo, con los doce años de experiencia con que cuenta la compañía, ha sido una ventaja en términos de conocimiento, tanto de sectores como de regiones, pues han logrado identificar los nichos y las necesidades de cada industria.

En cuanto a la inversión inicial de 50mdd, la primera etapa del fondo, comentó que será repartido dependiendo de los cierres que se tengan con los clientes. “Si un sistema de almacenamiento que por naturaleza es más alto que el sistema fotovoltaico, se empieza a colocar mucho en una industria, seguramente va a acaparar más grande de ese fondo”, menciona Willenbrock. Y agrega que “la idea, como cualquier fondo de este tipo, es que conforme se vaya ocupando, se vaya pensando en la siguiente etapa. De hecho ya estamos pensando en la siguiente etapa”.

Finalmente, el director general de Enlight comparte que la infraestructura necesaria de una industria para hacer uso del sistema fotovoltaico, requiere de un espacio (techo) con acceso solar que no se encuentre sombreado. Además, que la empresa o el cliente tenga finanzas estables para permitir a Net Zero Fund el poder hacer el financiamiento. Y por último, tener una tarifa industrial y contar con un historial de consumos.

“Al generar energía eléctrica, en lugar de por medios convencionales, contaminantes, la estás generando con energía del sol y en el sitio donde se consume, ya no tienes que trasladar. Eso es un aporte importantísimo en el tema de la huella de carbono de las industrias, de un país y del mundo”, finaliza el ejecutivo.

Negocios Industriales

Relacionados

PDVSA y Repsol unen esfuerzos ante nuevas sanciones

Pese a las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos, la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y la multinacional española Repsol han firmado un acuerdo...

Onexpo Nacional anuncia la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3

Onexpo Nacional y la Revista Onexpo están emocionados de lanzar la convocatoria al Tercer Concurso de Fotografía FotovisionEESS3 como parte de la Onexpo 2024...

Llaman a aprovechar potencial energético en Semidesierto queretano

Durante la mesa de diálogo 2024 de Energía, Gas y Petróleo, el candidato al Senado de la República, Santiago Nieto Castillo, destacó el potencial...